
Publicado en El País (28/DIC/06)
Vía Mangas Verdes
Restrepo ha participado en el I Congreso Nacional de Ética en el Periodismo, organizado por el Foro de Periodismo Argentino. A la cita acudieron más de 200 periodistas que discutieron cómo los desafíos de la revolución tecnológica están afectando al fenómeno comunicacional.
El congreso fue inaugurado por Restrepo, quien definió a la ética como una utopía, una utopía que atrae y que funciona, que genera la intención de hacer bien las cosas. En su opinión, muchos sectores de la prensa confunden algunas ideas, como por ejemplo que el periodismo es poder. "El periodismo es servicio todos los días porque se debe tener en cuenta a nuestro lector. Somos los ojos del pueblo y por ende debemos contar lo que pasa. De esta manera no estará comprometida la democracia".
El prestigioso periodista colombiano concluyó que uno de los pilares en la defensa de los derechos del trabajador de prensa es su salario, ya que de esta manera se puede mejorar la calidad de vida individual del periodista. "El hambre también sesga la información y por lo tanto lo que está en peligro es el sistema democrático, ya que a la gente se le oculta cosas que se deberían ver", aseveró.
Lo dicho, una maestro de periodismo y de periodistas.
Leo en El País una entrevista con Mullenweg y destaco estas reflexiones: "Pienso que blogs y periodismo son cosas distintas. Los periodistas contrastan sus fuentes y siguen muchas normas que los bloggers no cumplen, pero no creo que eso sea negativo, es parte de su poder. El blog es un medio menos estructurado y más informal, pero aún así sigue siendo fiable. Yo me equivoco a menudo cuando publico, pero enseguida llega alguien y me lo dice en el primer comentario. No hay nada que esconder. En todo caso, creo que todo el mundo debería seguir ciertas normas éticas, los bloggers deberían aspirar al menos a cumplir las de los medios tradicionales. Pero no creo que la falta de algunas de las estrictas reglas del periodismo sea un inconveniente".
Juan Varela lo explica muy bien en Periodistas 21.
Así lo reconoció el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, durante un coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, en el que se mostró particularmene molesto por algunas prácticas que perjudican la credibilidad de la profesión, como el plagio y la costumbre cada vez más extendida de datar las informaciones en lugares donde los periodistas ni están ni han estado.
Grijelmo defendió iniciativas como el Estatuto de Redacción que ha aprobado su agencia recientemente, y que pretende dar "armas" a los periodistas de Efe para defender su independencia.
Este estatuto, según explicó, extiende el valor competitivo de Efe al terreno de la ética, "porque muchos de nuestros competidores carecen de esta herramienta y, si algunos la aplicaran, darían menos noticias".
Destaco algunos artículos del Estatuto de Redacción de Efe a los que Grijelmo aludió expresamente en su intervención:
- "Los periodistas de Efe elaboran sus propias informaciones y rechazan contundentemente el plagio y la copia de noticias ajenas sin citar la fuente".
- "Efe rechaza cualquier presión de las instituciones, partidos políticos, grupos económicos, culturales, religiosos, sociales, ideológicos o de otro tipo que intenten alterar o influir en la información en beneficio de sus intereses. En caso de que existieran esas presiones, los periodistas porán comunicárselo al Consejo de Redacción de la Redacción o a la Dirección".
- "Efe corregirá sin demora ni subterfugios los errores observados en sus informaciones y especificará cuál es el error".
Por higiene y ética profesional sería deseable que cundiera el ejemplo y hubiera más Estatutos de la Redacción y Consejos de Redacción en los medios de comunicación. Y ojalá se cumplan todos los preceptos recogidos en esos textos. No es tarea fácil, desde luego, pero debe ser un objetivo irrenunciable.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el presidente de la agencia, Álex Grijelmo, durante su intervención en el Fórum Europa. ¿Cómo ha sido posible este milagro?: reducción de gastos, disminución de la plantilla en 50 personas y aumento de los ingresos mediante una mejor actuación comercial.
Cuando Grijlemo llegó a Efe, la empresa estaba en situación de quiebra técnica y era viable gracias a una aportación extraordinaria de la SEPI. Dos años después, los números rojos han dado paso a 150.000 euros de beneficios, una cifra simbólica pero muy significativa.
Grijelmo recordó que asumió la presidencia de la agencia con tres objetivos: la independencia informativa, la difusión y defensa el idioma español y la rentabilidad económica. Esos tres retos se pueden dar por alcanzados ya en este momento, según el máximo responsable de Efe.
En un comunicado hecho público hoy, la organización presidida por Fernando González Urbaneja hace un llamamiento a los dirigentes políticos y a sus directores de comunicación para que "destierren estas malas prácticas, que suponen desdén hacia los periodistas, y, especialmente, a los ciudadanos".
El cuadro pertenece al artista Paul Karslake -cuñado de Ronnie Wood, el otro guitarrista de los Rolling-, quien ha explicado que Depp vio el cuadro durante una cena a la que asistió en el apartamento neoyorquino de Richards.
El parecido entre el capitán Jack Daniels (perdón, quise decir el capitán Richards) y el capitán Sparrow es innegable. Juzguen ustedes.
Orihuela dice que los blogs han triunfado básicamente por cuatro razones: son fáciles, divertidos, no cuestan nada y son adictivos. Lo difícil, a juicio del profesor de la Universidad de Navarra, es mantenerlos actualizados y hacerlos visibles ante los buscadores. La elevada tasa de abandono del medio, cercana al 50 por ciento al cabo de 90 días, así lo indica.
Octavio Isaac Rojas, consultor de Weber Shandwick, deja una interesante reflexión: "Algunos ciudadanos ejercen su libertad de expresión a través de sus blogs, no se preguntan si lo que hacen es o no periodismo y dejan a la audiencia que decida si la información que difunden es relevante, novedosa y veraz... y muchas veces lo es".
Os dejo con unas reflexiones del autor: "Siempre tuve el propósito, hasta donde mi memoria alcanza, de ser escritor. Pero nunca, hasta hace muy pocos años, se me ocurrió ser un narrador de viajes. Fue una causalidad que hiciese mi primer libro viajero, que surgió de manera espontánea.
Cuando comencé a trabajar en el periodismo, fui enviado al extranjero
en calidad de corresponsal y pronto comencé a viajar por el mundo
como informador. Muchos de mis viajes resultaron a la postre bastante extraños y en algunos de ellos me sucedieron cosas extraordinarias.
De esos viajes quiero hablar en este libro, de los viajes extraordinarios, de los que de alguna manera resultaron un poco insólitos y fuera de lo común. Desde muy pequeño, viajar me parecía la mejor de las aventuras. Después, mi trabajo como periodista convirtió el viaje en una parte de mi oficio. Más adelante, los viajes se hicieron importantes en mi tarea de escritor.
Luego, se transformaron casi en una droga. Ahora, los vivo como una aventura. El viejo regresa al lado del niño".
El domingo pasado tuvimos un accidente doméstico y se nos inundó la cocina por un problema del desagüe de la lavadora. Avisamos a la compañía aseguradora y al día siguiente acudió a nuestra casa un ¿perito? para comprobar los daños sufridos por el vecino de la vivienda de abajo.
Cuando estaba rellenando el parte le advertí de que el accidente no lo había causado el "labaplatos", sino la lavadora (Ver la imagen de arriba). Confiaba, ¡pobre de mí!, en que al rectificar en el parte se diera cuenta del error que había cometido. Sin que le temblara el pulso, y sin pérdida de tiempo, rectificó, y sustituyó "labaplatos" por "labadora". Y se quedó tan ancho. ¡Ten peritos para esto!
"Perdón por haber ejercido el periodismo sin responsabilidad".
"Perdón por habernos constituido en jueces sin ley ni magistratura".
"Perdón por plantear los problemas sin importarnos la solución".
"Perdón por haber preferido las luces de neón que nos encandilan desde la política o la figuración social, y olvidar que somos ciudadanos comunes que debemos servir a ciudadanos comunes".
"Perdón por hacer de la reputación y el honor de los demas un 'stand' de tiro y usar medias verdades o mentiras enteras para disparar y dar rienda suelta a nuestro afán de escándalo".
El diario paraguayo Última Hora publica en su edición de hoy un artículo de opinión firmado por José María Costa, en el que se hace una gran autocrítica de la profesión periodística. Las reflexiones de arriba, y otras más, aparecen en ese texto.
Suscribo todas esas críticas y comparto con el autor su condena respecto a la deriva que esta tomando la profesión. No obstante, hay excepciones y son muchos los profesionales que hacen su trabajo con el rigor y la ética que debe exigirse a los periodistas. Afortunadamente nos quedan referentes muy válidos que salvaguardan la esencia de este oficio.
En cualquier caso, me parece muy saludabe y un buen ejercicio de higiene profesional reflexionar sobre las cuestiones a las que alude José María Costa.
Estoy totalmente de acuerdo. Si acaso, rebajaría un poquito más la proporción de opinión en beneficio de los hechos, de la información pura. En el actual panorama periodístico sobra opinión -una opinión a menudo endeble y poco razonada-, sobran declaraciones que aportan muy poco a los principales asuntos de debate, y sobra ruido mediático. Ojalá todos se aplicaran la receta de The Economist.
Este profesor de Sociología y Ciencia Política en la Universidad de Castilla- La Mancha se define como "un lector de periódicos cabreado" y desde su bitácora, malaprensa.com, se dedica a poner al descubierto los errores que cometen los periodistas cuando manejan cifras, porcentajes y todo tipo de estadísticas. Elpais.es ha entrevistado recientemente a Josu Mezo.
En la encuesta, que se incluirá en el próximo número de la revista, a la venta el 29 de marzo, participaron dos mil lectores, entre ellos profesores de música y guitarristas profesionales.
El director de la publicación, Stephen Lawson, aseguró que no le sorprende que el solo de Jimmy Page haya resultado vencedor, ya que 'está estructurado de forma brillante'. También quedaron entre los diez primeros 'Enter Sandman', de Metallica; 'Crossroads', de Cream; 'Voodoo Child', de Jimi Hendrix; y 'Bohemian Rhapsody', de Queen. (Efe)