domingo, octubre 22, 2006

La muerte del periodismo tradicional


La advertencia no es nueva, pero cada vez son más las voces que auguran la muerte del periodismo tradicional. En el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, celebrado estos días en Valencia, ha quedado patente la pérdida de credibilidad de los medios y se ha subrayado la necesidad de poner en marcha nuevas estrategias informativas que respeten más a las audiencias.

Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es (publicación que tuvo que abandonar recientemente por graves discrepancias con los responsables del periódico), puso de relieve que si los medios tradicionales no dialogan más con el lector y no se adaptan a la nueva realidad surgida tras la irrupción de Internet "sólo conseguirán desaparecer y que otros entren en el mercado de la comunicación".

Lafuente invitó a los responsables de los medios a que abandonden sus despachos y las redacciones para tener un mayor y mejor contacto con las audiencias, y les exigió que dejen de hablar desde un púlpito a sus lectores. También aprovechó su intervención en el congreso para dejar una tremenda reflexión: "De algunos periódicos ya ni te puedes creer el staff porque yo sigo saliendo en él y ya no estoy allí".

José Antonio Zarzalejos, director de Abc, achacó la pérdida de credibilidad de la prensa al "matonismo" ejercido por algunos medios y pidió que se haga un esfuerzo para distinguir a las publicaciones serias de las que practican el "amarillismo".

En su opinión, los periódicos deben ofrecer un valor diferencial respecto de los medios que cuentan con la baza de la inmediatez, centrándose en la interpretación de los acontecimientos, la explicación de su origen y la prospección de sus consecuencias.

Dan Gillmor, profesor de la Universidad de Berkeley y uno de los gurús del periodismo participativo, ofreció claves para discernir la información veraz entre el océano de datos que inunda la Red. El lector ha de ser escéptico, contrastar distintas fuentes en la Red y aprender habilidades tecnológicas para detectar engaños. A su juicio, el nuevo periodista deberá sumar a sus viejos principios el de la transparencia.

Jean Francois Fogel, responsable de la edición digital de Le Monde, dijo que se ha pasado de un modelo dominado por la demanda a uno dominado por la audiencia. Aseguró que uno de los retos del periodismo digital es organizar y mejorar su relación con la audiencia y redefinir la actividad periodística "en la convivencia permanente" con los usuarios.

Más información:
Terra Actualidad-Efe
Diariocritico.com
Abc

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