martes, octubre 17, 2006

Las mujeres rusas no son feas


Alguno pensará que resulto algo pesado y que en los últimos días no paro de hablar de Miguel Delibes y Javier Reverte. Puede que tenga razón, pero os aseguro que es una cuestión de agendas y coincidencias. Y si las coincidencias te llevan a hablar de personajes de la talla de Delibes y Reverte, mejor que mejor.

XLSemanal, el suplemento dominical editado por Vocento, publica en su último número una entrevista que Ángeles Corzo, nieta de Miguel Delibes, hace al escritor en su refugio de Sedano (Burgos).

Extraigo algunos párrafos:

"Antaño, todo hombre nacido de mujer se consideraba portador de cosas positivas, de algo digno, algo noble, unos valores, en suma. Pero la descendencia de Caín pesaba sobre nosotros, y el hombre que era portador de reservas morales se convirtió en un ser peligroso, maligno, de difícil definición. Ahora, el hombre miente, ataca, mata, hiere, viola y su presencia lógicamente engendra desconfianza. El hecho de ser parido por mujer no lo dignifica ni quiere decir nada. Sinceramente, el hombre que se esfuerza por ser mejor, que defiende la naturaleza, que sostiene ideas de amor, paz y progreso por su rareza, bien merece ser distinguido, con un premio o con lo que sea".

"De la televisión, me interesa lo que la gente suele rechazar: los telediarios, los programas de caza y pesca… Antes ocupaba mi tiempo libre cazando, montando en bicicleta o jugando al tenis, ahora miro cómo lo hacen otros. El tenis por televisión me ha hecho descubrir, por ejemplo, que las mujeres rusas no son feas. Parecía que el régimen soviético no disponía de mujeres presentables. Grave error. Las jóvenes tenistas que irrumpieron tras la perestroika eran ágiles y sumamente atractivas, no había una belleza cada dos docenas, sino ocho cada docena. Además, jugaban bien. Un cambio inaudito, se diría que los soviéticos querían hacer ingrato hasta el aspecto de sus mujeres y que después del comunismo habían desaparecido las feas. Tonterías, hijita, ya ves tú".

"El dinero es el motor de casi todo. Todo puede comprarse y venderse: exclusivas, puntos del carné de conducir, niños, títulos, recalificaciones de terreno… Es lamentable".

Miguel Delibes, de 86 años, recibe hoy el Premio Vocento a los Valores Humanos. Al acto acudirán los Reyes, pero no el premiado, que desde su casa agradecerá la distinción a través de una videoconferencia.

Entrevista completa

No hay comentarios: