lunes, octubre 23, 2006

Periodismo audaz frente a la cultura del engaño


Greg Dyke, director general de la BBC entre enero de 2000 y de 2004,
intervino en el I Congreso de Nuevo Periodismo clausurado en Valencia este fin de semana y aprovechó la ocasión para reclamar un "periodismo audaz y desafiante" que combata "la cultura del engaño" de la clase política.

También dejó algunas reflexiones interesantes: "No debe haber una relación cómoda entre los medios de comunicación y los partidos políticos en el poder porque ocupamos papeles distintos en la democracia". O esta otra: "Lo que quieren los partidos políticos de los periodistas no es lo que quiere la sociedad, por lo que es inevitable que surjan conflictos".

Está bien que en los congresos de periodismo se pongan sobre la mesa asuntos de este calado. Está bien que algunos próceres del periodismo español admitan su parte de culpa en el deterioro de la profesión y en la pérdida de credibilidad de los medios. Está bien que aporten alternativas.
Y estaría aún mejor que aplicaran esas recetas en sus periódicos. Una cosa es hablar desde una tribuna y otra bien distinta es aplicar el bisturí con audacia y cambiar rutinas de trabajo.

Más información

No hay comentarios: