lunes, octubre 30, 2006

El iceberg de los medios sociales

El diario La Vanguardia publicó el domingo 29 de octubre un artículo de fondo sobre los weblogs, en el que dos reconocidos especialistas, José Luis Orihuela y Octavio Isaac Rojas, analizan este fenómeno comunicativo.

"Hoy los weblogs conforman la parte visible de un gigantesco iceberg llamado medios sociales, o Web 2.0, frente al que buena parte de la vieja industria mediática paree comportarse como el capitán del Titanic", asegura el profesor de la Universidad de Navarra.

Orihuela dice que los blogs han triunfado básicamente por cuatro razones: son fáciles, divertidos, no cuestan nada y son adictivos. Lo difícil, a juicio del profesor de la Universidad de Navarra, es mantenerlos actualizados y hacerlos visibles ante los buscadores. La elevada tasa de abandono del medio, cercana al 50 por ciento al cabo de 90 días, así lo indica.

Octavio Isaac Rojas, consultor de Weber Shandwick, deja una interesante reflexión: "Algunos ciudadanos ejercen su libertad de expresión a través de sus blogs, no se preguntan si lo que hacen es o no periodismo y dejan a la audiencia que decida si la información que difunden es relevante, novedosa y veraz... y muchas veces lo es".

No hay comentarios: