miércoles, octubre 11, 2006

Nostalgia de un periodismo que ya no existe

Estuve en la presentación del último libro de Javier Reverte, La aventura de viajar (Plaza y Janés), donde el autor se quejó amargamente del tipo de periodismo que se suele hacer en España.

Reverte explicó que en su último trabajo se refleja una cierta nostalgia de un periodismo que ya no existe y que él vivió no hace mucho tiempo, cuando acompañaba a los Reyes o a los presidentes del Gobierno en sus viajes al extranjero.

El autor de Vagabundo en África está harto del periodismo rosa, de los artículos de opinión y del periodismo de declaraciones, sobre todo las de carácter político. Echa en falta que las empresas periodísticas no sean más audaces e ingeniosas y lamenta que se imiten unas a otras y que practiquen el seguidismo respecto a las pautas que marcan la CNN o The New York Times.

"Ir al lugar de los hechos, olfatear, hablar con la gente y contar las cosas. Eso es el periodismo. Pero eso ha desaparecido. El periodismo está agonizando en la medida en que agoniza el reportaje, que es el género rey", reflexiona Reverte, quien subraya que el reporterismo es caro. "Es más barato enviar gente a las Cortes y escuchar lo que dicen los políticos".

No hay comentarios: