miércoles, octubre 11, 2006

Delibes y el vocabulario rural

Miguel Delibes solía decir que no le gustaba ir a la Real Academia porque se aburría. También se quejaba de que sus compañeros de tan ilustre institución no le aceptaban las palabras procedentes del mundo rural que él proponía para su incorporación al Diccionario.

Puede que ahora tenga algún consuelo. Jorge Urdiales ha elaborado el Diccionario de castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes, que se ha presentado una semana antes del 86 cumpleaños del autor de El camino.

Según una información publicada en la edición vallisoletana de 20 minutos, el autor buceó en todos los libros de Delibes. Anotó las palabras rurales. Realizó varias cribas y aún le restaban 1.500 términos. Buscó en los diccionarios y se quedó con 329 (el total que componen el diccionario). Recorrió durante cuatro años los valles del Esgueva y del Duero. Habló con ancianos, en las residencias, en las casas. "Hasta que no encontraba a diez personas que decían la misma definición no me valía", señala.

El libro ha sido editado por el Instituto de la Lengua y El Norte como homenaje a Delibes, "un hombre que en el campo estaba feliz", concluye Urdiales.

No hay comentarios: