Ha tenido que ser un juez, de Sevilla concretamente, quien ha levantado la voz para denunciar la "explotación y precariedad más absoluta" de los reporteros de la prensa rosa, frente a las "colaboraciones de lujo" de los contertulios de esos programas.
Leo en una noticia de Efe, publicada en ABC.es, que el magistrado ha hecho esta reflexión en una sentencia en la que condena a la Agencia Korpa a indemnizar con 89.673 euros a los padres de una reportera de ese medio que falleció el año pasado en accidente de tráfico, cuando iba a cubrir un acto de los Príncipes de Asturias.
La resolución judicial declara como accidente laboral la muerte de Ana Belén García (así se llamaba la reportera) y considera demostrada la relación laboral que mantenía con Korpa, empresa que alegó en el juicio que la periodista era una "free-lance" para evitar el pago de la indemnización que exigían los familiares.
El juez ha estimado que la relación era la propia "de un contrato de trabajo por cuenta ajena, indefinido, a tiempo completo y con categoría laboral". Ha explicado que la agencia elegía "las noticias, la cobertura y el tratamiento", mientras que la reportera "carecía de cualquier grado de autonomía". La sentencia afirma que Korpa incurrió en otro incumplimiento al no diseñar un plan de prevención de riesgos laborales y confiar la conducción del vehículo a la reportera gráfica que acompañaba a la fallecida, sin tener en cuenta "el grado de tensión, estrés y cansancio" con que desarrollaba su trabajo.
Información completa
La Federación de Sindicatos de Periodistas se felicita por la decisión del juez
No hay comentarios:
Publicar un comentario