martes, noviembre 28, 2006

La humildad de los periodistas

"Hablar de humildad entre los periodistas es como hablar de castidad dentro de un prostíbulo". La frase es de Javier Darío Restrepo, uno de los mayores expertos en ética periodista y maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Gabriel García Márquez.

Restrepo ha participado en el I Congreso Nacional de Ética en el Periodismo, organizado por el Foro de Periodismo Argentino. A la cita acudieron más de 200 periodistas que discutieron cómo los desafíos de la revolución tecnológica están afectando al fenómeno comunicacional.

El congreso fue inaugurado por Restrepo, quien definió a la ética como una utopía, una utopía que atrae y que funciona, que genera la intención de hacer bien las cosas. En su opinión, muchos sectores de la prensa confunden algunas ideas, como por ejemplo que el periodismo es poder. "El periodismo es servicio todos los días porque se debe tener en cuenta a nuestro lector. Somos los ojos del pueblo y por ende debemos contar lo que pasa. De esta manera no estará comprometida la democracia".

El prestigioso periodista colombiano concluyó que uno de los pilares en la defensa de los derechos del trabajador de prensa es su salario, ya que de esta manera se puede mejorar la calidad de vida individual del periodista. "El hambre también sesga la información y por lo tanto lo que está en peligro es el sistema democrático, ya que a la gente se le oculta cosas que se deberían ver", aseveró.

Lo dicho, una maestro de periodismo y de periodistas.

No hay comentarios: