jueves, noviembre 09, 2006

Menos independientes y más precarios

Los periodistas españoles son ahora menos independientes que en la etapa de la transición democrática y su situación laboral viene definida por contrataciones con sueldos bajos y altas tasas de temporalidad.

Así lo reconoció el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, durante un coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, en el que se mostró particularmene molesto por algunas prácticas que perjudican la credibilidad de la profesión, como el plagio y la costumbre cada vez más extendida de datar las informaciones en lugares donde los periodistas ni están ni han estado.

Grijelmo defendió iniciativas como el Estatuto de Redacción que ha aprobado su agencia recientemente, y que pretende dar "armas" a los periodistas de Efe para defender su independencia.

Este estatuto, según explicó, extiende el valor competitivo de Efe al terreno de la ética, "porque muchos de nuestros competidores carecen de esta herramienta y, si algunos la aplicaran, darían menos noticias".

Destaco algunos artículos del Estatuto de Redacción de Efe a los que Grijelmo aludió expresamente en su intervención:

- "Los periodistas de Efe elaboran sus propias informaciones y rechazan contundentemente el plagio y la copia de noticias ajenas sin citar la fuente".

- "Efe rechaza cualquier presión de las instituciones, partidos políticos, grupos económicos, culturales, religiosos, sociales, ideológicos o de otro tipo que intenten alterar o influir en la información en beneficio de sus intereses. En caso de que existieran esas presiones, los periodistas porán comunicárselo al Consejo de Redacción de la Redacción o a la Dirección".

- "Efe corregirá sin demora ni subterfugios los errores observados en sus informaciones y especificará cuál es el error".

Por higiene y ética profesional sería deseable que cundiera el ejemplo y hubiera más Estatutos de la Redacción y Consejos de Redacción en los medios de comunicación. Y ojalá se cumplan todos los preceptos recogidos en esos textos. No es tarea fácil, desde luego, pero debe ser un objetivo irrenunciable.

No hay comentarios: