jueves, abril 27, 2006

Las culpas del periodismo



"Perdón por haber ejercido el periodismo sin responsabilidad".

"Perdón por habernos constituido en jueces sin ley ni magistratura".

"Perdón por plantear los problemas sin importarnos la solución".

"Perdón por haber preferido las luces de neón que nos encandilan desde la política o la figuración social, y olvidar que somos ciudadanos comunes que debemos servir a ciudadanos comunes".

"Perdón por hacer de la reputación y el honor de los demas un 'stand' de tiro y usar medias verdades o mentiras enteras para disparar y dar rienda suelta a nuestro afán de escándalo".

El diario paraguayo Última Hora publica en su edición de hoy un artículo de opinión firmado por José María Costa, en el que se hace una gran autocrítica de la profesión periodística. Las reflexiones de arriba, y otras más, aparecen en ese texto.

Suscribo todas esas críticas y comparto con el autor su condena respecto a la deriva que esta tomando la profesión. No obstante, hay excepciones y son muchos los profesionales que hacen su trabajo con el rigor y la ética que debe exigirse a los periodistas. Afortunadamente nos quedan referentes muy válidos que salvaguardan la esencia de este oficio.

En cualquier caso, me parece muy saludabe y un buen ejercicio de higiene profesional reflexionar sobre las cuestiones a las que alude José María Costa.

Artículo completo

No hay comentarios: