viernes, septiembre 29, 2006

Alatristemanía

¿A qué olían las calles y plazas del Madrid de los Austrias? ¿Es verdad que los soldados de los Tercios españoles no tenían uniforme y podían llevarse criados a la guerra? ¿Cuánto le costaba al mes a España el Ejército de Flandes? ¿Qué eran los greguescos? ¿Y los herreruelos? ¿A quién debe Viggo Mortensen sus habilidades como espadachín?

Las respuestas a éstas y otras muchas preguntas están en el libro Viaje a los escenarios del Capitán Alatriste (El País-Aguilar), de Juan Eslava Galán, muy recomendable para quienes, como yo, profesan una gran pasión por el universo Alatriste y el Siglo de Oro.

La película me dejó algo frío. Condensar en un solo filme los cinco libros de Arturo Pérez-Reverte no me parece buena idea. Me gusta la mirada y la contención de Viggo Mortensen, pero no me acostumbro a su manera de hablar. Y creo que se podría haber profundizado más en el personaje.

No obstante, Viggo encarna bien al antihéroe, al canalla al que todavía le quedan algunos principios y que ve cómo se desmorona todo a su alrededor. Muy buenas las interpretaciones de Juan Echanove y Javier Cámara, y magníficos los exteriores y la dirección artística.

Gracias por el libro, Juan.

No hay comentarios: