sábado, octubre 08, 2005

Presentación de la asignatura

El objetivo de la asignatura Periodismo en la Red es, básicamente, analizar las transformaciones que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están produciendo en las formas de hacer periodismo. Internet está revolucionando los hábitos tradicionales de la profesión y está dando lugar a la aparición de nuevos medios informativos.

La interactividad, la personalización, el multimedia, el hipertexto y la actualización de contenidos constituyen los grandes ejes sobre los que se asienta el periodismo digital. Estudiaremos cada uno de ellos y comprobaremos cómo el perfil del periodista tradicional está cambiando al disponer de unas herramientas tecnológicas muy avanzadas, que varían en gran medida sus métodos de trabajo.

Periodismo en la Red es una asignatura eminentemente práctica. La finalidad principal es que al acabar el cuatrimestre los alumnos estén en condiciones de afrontar con unas mínimas garantías de éxito el reto que supone trabajar en una redacción digital.Formalmente, la asignatura se compone de dos partes: una teórica y otra práctica. La calificación final vendrá dada por la ponderación de los resultados obtenidos en las clases prácticas (40 por ciento) y en la teoría (60 por ciento).

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado los dos bloques formativos. Si se aprueba sólo una parte, se respetará la calificación hasta la siguiente convocatoria.Además, los alumnos están obligados a participar en una serie de debates relacionados con el programa de la asignatura, que se desarrollarán en la bitácora ‘El Guerrero del Interfaz’ (http://www.guerrerodelinterfaz.blogspot.com/). En esa dirección encontraréis también anuncios y sugerencias de todo tipo, bibliografía y lecturas recomendadas. Será un espacio de comunicación virtual entre el profesor y los alumnos.

PRÁCTICAS

Consistirán en la elaboración de un periódico utilizando un gestor de contenidos similar a los empleados habitualmente en las redacciones profesionales. Los alumnos serán distribuidos en varios grupos y cada uno de ellos deberá diseñar y configurar el tipo de publicación que ellos mismos decidan. En este periódico los alumnos deberán elaborar reportajes, noticias y entrevistas. Cada equipo de redacción elaborará varios números de ese periódico durante el cuatrimestre. Estos objetivos pueden variar en función del desarrollo del curso.

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