lunes, octubre 24, 2005

He dejado de esperar al Telediario para saber lo que ha pasado

Vuestras intervenciones en el foro han reflejado, con ejemplos concretos, la manera en que Internet ha cambiado vuestras vidas. Os recomiendo esta información del gratuito 20 minutos, que tiene mucho que ver con el tema de debate propuesto. Seguir participando.

6 comentarios:

Clarence Crane dijo...

Leyendo la información de "20 Minutos" quiero reiterar la verdad sobre la agilidad, la accesibilidad y usabilidad que ha dado internet a algunas operaciones en ámbitos concretos de la vida(administrativas, informacional,...). Matizaría la necesidad vital de internet. Para mí, al menos ahora mismo, internet es una herramienta utilísima pero no es vital.
RAFFA ÁVILA

presmanes dijo...

Esta semana no puedo asistir a clase y diréis que más nos da ¿no? Pues seguramente, pero gracias a este Blogg y en definitiva a Internet yo no me quedo descolgada de las clases y puedo estar en contacto con todos vosotros desde el camerino del teatro donde estoy ahora mismo en León. Increíble pero cierto!!!!!!!
El artículo de “20 minutos” es un compendio de todos lo que hemos ido escribiendo en el foro anterior. Y como dije en mi anterior colaboración nos hemos tenido que adaptar a estas nuevas tecnologías nos guste o no. Y en mi caso particular ¡!!!!!!GRACIAS INTERNET!!!!!!!!!
CRISTINA ALONSO PRESMANES

the vigilant dijo...

Aunque se faciliten muchas operaciones cotidianas y la información llegue antes, es más notable y segura la información proveniente de la radio o de medios tradicionales en tanto la información ha sido cotejada y manipulada,en todos los sentidos, para darle aspecto de información. En cambio internet significa en muchas ocasiones dar una imagen velada u obstruida de la realidad ya que en esa inmediatez se encuentra intrinseca la información a "borbotones" de escaso nivel informativo. De esta forma llega información, pero sin darle un contenido veraz o supuestamente veraz como se observa en los mass media tradicionales. Por tanto al margen de una carestía legal, existe una falta de profesionalidad que se debería enmarcar en una regulación propia en pos del avance de este medio. Ésto mismo debería suceder con los PERIODICOS BASURA, es decir 20 MINUTOS, QUÉ y Metro, entre otros que lo único que hacen es plasmar informaciones sin un ánalisis de las informaciones.
Roberto Brocate

Manuel dijo...

Yo no me atrevería a calificar de "periódicos basura" a esos diarios gratuitos a los que te refieres en la información. Tienen sus señas de identidad, tienen su público y tienen... bastante éxito.
Ofrecen información, en píldoras, sin análisis, pero se están abriendo un hueco en el mercado. No creo que sean un producto basura.

the vigilant dijo...

Argumentar la calidad de un periódico por su éxito es poco fiable, más que nada por lo efimero del mismo. De la popularidad. Sin embargo existen razones de peso para justificar ese denominativo de basura, lo mismo que los hay para denominar asi a los programas de televisión, radio...

1. el sobrevenido éxito proviene de su status de gratuidad. con ello se demuestra el valor del mismo. con que uno de estos periódicos costará un céntimo la gente no los compraría. veáse casos como " La Farola" u otros muchos que son baratos, pero no se venden porque los contenidos no son del gusto de la gente. de hecho si tuvierán un valor para la gente, no los dejarían por metros, oficinas, bancos...tirados; personalmente no he visto ningún periódico de los denominados serios olvidado en ningún lugar. es decir cuando hay noticias de calidad bién sea; obrero, ama de casa, o estudiante; el periódico se guarda en casa. en cambio un periódico gratuito tiene su éxito los 10 minutos que tardas en leerlo. la gente no es tonta y sabe apreciar la calidad, ahora a "caballo regalado no le mires el diente"

2. No estamos ante periódicos serios , basicamente porque su función es puramente de marketing con respecto a la publicidad que los alimenta. Y en estos casos, como ocurre en la televisón, la gente opta por ver otras cosas. Por tanto no estamos hablando de un éxito real sino más bién de un suposición, pués, si se hiciera una estadistica de quién compraría estos periódicos costando poco dinero, poca gente los adquiriría; y aquí es donde reside el éxito.

3. La presencia de directores, columnistas y periodistas con cierto caché, no da valor a una publicación , lo que lo da es el trabajo!!!, y cobrar por escribir pocas líneas sin un argumento de peso genera un periódico con nombres. pero nada más. un ejemplo similar, salvando distancias ocurre con el Real Madrid. Tiene a la plantilla más cara del mundo, pero la gente quiere trabajo y calidad, no nombres. porque con el nombre se llega, pero no te mantienes en la élite. es más leer columnas de Ramón Trecet,y otros afamados periodistas crea tristeza por la profundidad de sus explicaciones. y la gente es humilde pero sabe valorar la calidad y pofundidad de lo que se le expone. Es más en círculos de universitarios el elegir entre un diario de este tipo o, uno de calidad como El País, que en muchos campus se regala año tras año, reflejaría el grado de " éxito" que poseen estos periódicos; hecho extrapolable al resto de obreros de este país.

Por tanto más allá de que todo el mundo lea estos periódicos gratuitos, el tener un status de calidad no lo otorga el gran número de ejemplares repartidos, sino el CONTENIDO; y un buen contenido es bueno, tanto para el que gana 600 euros al mes como para el que gana 6000. como ya he dicho la gente no es tonta, y el éxito es efimero. solo hace falta tiempo para que ocurra lo mismo que en la televisón, es decir que se llegué al punto de contratar a gente de la calle que cobra menos dinero, para dejar en el paro al periodista, si no al tiempo. Sardá al principio era un buen periodista, pero los CONTENIDOS de su programa degenerarón hasta tal punto que ha estallado la burbuja en la que se instaló. el tener éxito es solo cosa de dinero. el verdadero relumbron no llega en vida, sino tras tu muerte simpre que tengas calidad, y esto ocurre con políticos, artistas, literatos, ....porque las comparaciones siempre son odiosas; pero necesarias.

Franmoro dijo...

Me adhiero a lo expresado por The Vigilant. No se puede concretar mejor un punto de vista personal. Si la gente tuviera que ir a buscar esos periódicos, su número de lectores sería tan ridículo que se plantearían su difusión. La inteligencia empresarial no está reñida con la calidad de la publicación, aunque ésta es directamente proporcional a la inversión realizada.

Fran J. Carrillo