martes, octubre 18, 2005

La mejor portada

Una portada de la revista Rolling Stone, en la que aparece John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono, vestida de negro, ha sido considerada como la mejor portada de los últimos 40 años, según la Sociedad Americana de Editores de Revistas (ASME).

La imagen corresponde a una sesión que realizó la fotógrafa Annie Liebovitz con la pareja poco antes del asesinato del que fuera integrante del grupo británico The Beatles, en diciembre de 1980, e ilustró la edición de Rolling Stone que apareció el 22 de enero del siguiente año.

ASME situó esa portada a la cabeza de una lista de 40, consideradas por un jurado como las mejores de los últimos 40 años. El segundo lugar lo consiguió una portada de Vanity Fair, de agosto de 1991, en la que aparece la actriz Demi Moore de perfil, desnuda y embarazada.

El ex campeón de los pesos pesados Muhamed Alí (Cassius Clay), con seis flechas en su cuerpo, protagonizó la portada de la revista Esquire en la edición correspondiente a abril de 1968, y los editores la han considerado como la tercera mejor de las últimas cuatro décadas.

Marlene Kahan, directora ejecutiva de ASME, subrayó al anunciar la selección que las portadas elegidas "ofrecen una instantánea evocadora de nuestra nación y de sus preocupaciones durante las últimas cuatro décadas". Un jurado, compuesto por 52 editores y directores de diseño, arte y fotografía, fueron los encargados de seleccionar las mejores portadas entre 444 que se presentaron a concurso, en representación de 136 revistas que se publican en Estados Unidos.

Tres portadas de Esquire -una de ellas en la que aparece el artista Andy Warhol inmerso en una lata de sopa de tomate Campbell- y dos de la revista The New Yorker consiguieron también un puesto entre las diez mejores. Diversas portadas alusivas a los atentados del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron el World Trade Center en Nueva York, entre ellas dos de Time y Fortune, también fueron incluidas entre las mejores de las que se publicaron entre 1965 y 2005.

La lista incluye instantáneas de revistas prestigiosas y de amplia circulación, como Newsweek o People o National Geographic, y otras de publicaciones menos conocidas como National Lampoon, Details o Fast Company. (Efe)

CONOCE, VÍA NOTICIASDOT.COM, LAS MEJORES PORTADAS DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

No hay comentarios: