sábado, octubre 22, 2005

Notas sobre la Sociedad de la Información

Sociedad de la Información (SI) es un término asociado a grandes cambios sociales basados en el uso y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por los agentes que integran la sociedad.

En Europa, la definición de SI con mayor calado alude al progresivo desarrollo y aplicación de las TIC y a su impacto sobre las formas de organización económica y social. Se habla de un proceso de cambio social que ha hecho de la información –entendida como todo aquello susceptible de ser digitalizado y enviado, procesado y almacenado por la Red- su principal moneda.

La alta capacidad de penetración de las TIC hace que su repercusión sea directa y de aplicación inmediata en distintas actividades económicas y sociales, ya que permiten y potencian un alto grado de interconexión entre los distintos elementos del sistema, tanto por la enorme convergencia de las tecnologías con los mecanismos sociales, como por el cada vez mayor desarrollo de redes de enorme complejidad. Lo peculiar de la Sociedad de la Información es precisamente el carácter ilimitado que en ella tiene el acceso a los recursos informativos.

El término SI parte de la década de los 60, pero su uso se ha generalizado y extendido enormemente durante los últimos 6 años. Se puede citar como uno de los padres el término SI a Yoneji Masuda, profesor japonés que lo introdujo en los años 80 con su libro The Information Society as a Post-Industrial Society.

Este término ha alcanzado gran popularidad y se ha redefinido constantemente, entre otros por Manuel Castells, en su trilogía La Sociedad de la Información: “Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cualitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”.