sábado, octubre 15, 2005

Notas sobre Tomorrow's news

Tomorrow’s news es un vídeo de poco menos de diez minutos que el IFRA (Organismo Internacional de Editores de Medios de Comunicación) presentó en su convención anual del año 2000, celebrada en Amsterdam.

En el corto se describe la labor de dos redactores jefe que dirigen un complejo flujo de noticias en una avanzada redacción multimedia. El argumento es sencillo: un virus afecta al sistema informático del aeropuerto de Logan, en Boston, y los problemas de retrasos y cancelaciones de vuelos se van extendiendo a otros aeropuertos. La cinta muestra cómo a partir de las primeras informaciones que van surgiendo los ciberperiodistas se ponen a trabajar, utilizando para ello unas herramientas tecnológicas muy avanzadas y sofisticadas.

Anne y Kou, que así se llaman los dos redactores jefe que salen en el vídeo, se comunican sin límite alguno de distancia geográfica con sus colaboradores y reporteros. Además, dirigen la recogida de noticias en diferentes medios y la creación de historias convergentes, aptas para publicarse en distintos medios impresos, audiovisuales y digitales.

El contenido que manejan los dos periodistas en el citado vídeo está vinculado a la base de datos de la redacción central, por lo que se puede cubrir cada ángulo de la información dependiendo del interés del cliente, que recibe avisos informativos en su móvil o PDA.

Un mapa de noticias ofrece al redactor el seguimiento de su red de noticias, los recursos en Internet y la respuesta del lector. Aunque la tecnología permitía en el año 2000 una gestión fluida y convergente de la información, la película deja claro que los valores tradicionales del periodismo siguen vigentes. Es decir, es necesario encontrar buenas historias, contar con excelentes fuentes informativas y tener talento para escribir bien.

La mayor parte de estas notas figuran en el libro Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel Comunicación), coordinado por los profesores Díaz Noci y Salaverría.

Después de ver el vídeo en clase, me gustaría insistir en que Tomorrow’s news es una propuesta para la innovación en las estrategias editoriales y nuevas tecnologías. El documental quiere servir de acicate o estímulo para un debate sobre los papeles y medios periodísticos en la Sociedad de la Información.

Quiero plantearos algunas reflexiones:

- Hoy en día ya disponemos de una tecnología avanzada que nos permite trabajar como se hace en esa redacción de Tomorrow’s news. No es una tecnología barata, desde luego, pero su uso mejora notablemente el proceso informativo y la distribución de noticias y reportajes en diferentes formatos.

- El vídeo refleja muy bien el modo de trabajar en una redacción digital sofisticada, donde se utilizan a la perfección todos los elementos multimedia y se logra la plena convergencia de medios. Llaman la atención la asepsia, la frialdad, la ausencia de ruido en una redacción casi impersonal, en la que no suenan los teléfonos y en la que los redactores apenas hablan entre sí. Puede que en estos aspectos el vídeo resulte exagerado.

- No debemos olvidar que el corto tiene un carácter eminentemente publicitario. Contiene algunos errores de bulto: no se explica que no haya gente en un aeropuerto supuestamente colapsado por un virus informático. Sin embargo, su valor reside en que explica claramente, y de forma muy esquemática, cómo pueden ser las redacciones digitales del futuro.