martes, octubre 04, 2005

Algo más de 59 segundos con Mamen Mendizábal


Su rostro se ha convertido en uno de los más populares de la televisión. Mamen Mendizábal presenta "59 segundos", un espacio de debate en el que políticos y periodistas están sometidos a la dictadura de un micrófono que les deja mudos cuando han agotado su minuto de reflexión. Esta joven periodista alterna los micrófonos de la radio y de la televisión, y confiesa que la de Iñaki Gabilondo es la mejor escuela de periodismo.
Copio y pego (el enlace me da problemas) la entrevista con ella que publica CampusDiario.

¿Te sientes cómoda en tu papel de moderadora del programa? ¿No tienes tentaciones de alargar alguna intervención interesante o de acortar otras más intrascendentes?

El papel de moderadora que desempeño en "59 segundos" creo que es un privilegio en estos tiempos. Poder mantenerte neutral, no intervenir ni contaminar el debate. Básicamente, creo que es más interesante repartir el juego a que te lo repartan.

¿Crees que 59 segundos de exposición dan margen para presentar convenientemente los argumentos y los matices?

Yo creo que, sin duda, da tiempo para el análisis y el debate. La media del tiempo empleado en las radios es de medio minuto, aquí hemos doblado ese tiempo.

¿Qué contertulios dan más juego en el programa?

Los que buscan el debate y no el lucimiento personal. Cada uno tiene sus preferidos. Me doy cuenta cada vez que alguien me habla del programa.

¿Has tenido alguna vez la sensación de estar en un gallinero cuando moderaba el programa?

Este debate nada tiene que ver con un gallinero, podríamos buscar otros ejemplos pero no ese. He tenido la sensación de que unos y otros no se escuchan, pero ese es un mal endémico en nuestra sociedad.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que viviste durante la primera temporada?

Los debates en los que hablamos sobre la "Comisión del 11-M" fueron muy duros, los recuerdo como los programas más tensos de la temporada pasada.

¿Crees que la polémica es un requisito fundamental para que triunfe un programa de televisión?

Depende de a lo que llames polémica. Lo que es importante es que un programa de televisión escenifique un debate, que no se traslade un formato que funciona en la radio a la tele sin adaptarlo. Lo que es importante es que el contenido triunfe y su puesta en escena ayude.

¿A qué invitado te gustaría traer al programa?

Estoy esperando desde hace meses a Mariano Rajoy.

¿Por qué se eligió la Facultad de Derecho como escenario de “59 segundos”? ¿Por qué no la Facultad de Ciencias de la Información, por ejemplo?

¿Tú has visto algún Aula Magna en la Facultad de Ciencias de la Información? La Facultad de Derecho tenía el escenario perfecto y está en medio de la Complutense, con lo que estudiantes de todas las facultades pueden acudir al programa.

¿Crees que a los jóvenes les interesan espacios de debate como el tuyo?

Yo creo que sí interesan, pero me lo deberías contestar tú.

¿Qué te da la televisión que no te da la radio?

Un grado más de popularidad y la desaparición del anonimato en tu vida privada.

¿Qué es lo más importante que has aprendido trabajando al lado de Iñaki Gabilondo?

A trabajar, a ser crítica, perfeccionista… La de Iñaki Gabilondo es la mejor escuela de periodismo a la que uno puede asistir.

¿Falta debate y diálogo en la sociedad española?

A cada uno nos faltará algo. Llegamos destrozados, tardísimo a casa, no te apetece ni debatir ni dialogar. Cada vez el cansancio hace que dejemos a los demás pensar más por nosotros. Hay que sacar fuerzas, no ya para debatir, sino para reflexionar.

No hay comentarios: