viernes, febrero 02, 2007

La lengua importa un pimiento

En una reciente entrada, el profesor Pancracio Celdrán lamentaba que el hábito de hablar bien carezca hoy en día de reconocimiento social y de que, por el contrario, triunfe el "energúmeno lingüístico".

Otra voz se ha sumado a las quejas de Pancracio Celdrán, según leo en la web de Fundéu. En esta ocasión ha sido la filóloga María de los Ángeles Sastre, flamante ganadora del XI Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes', quien ha afirmado que los asuntos de la lengua "no importan nada a nadie, ni siquiera a los políticos, que parecen más preocupados de inflar su discurso y de salir bien en la foto que de imprimir cierta coherencia a lo que dicen".

Esta profesora ha asegurado que la corrección lingüística"importa un pimiento en todos los órdenes" y ha puesto como ejemplo del empobrecimiento lingüístico a los alumnos universitarios.

Para que no todo sean críticas, Sastre ha observado una constante mejora, sobre todo en las agencias y periódicos, en el buen uso del lenguaje, aunque ha precisado que un periodista "debe tener la obligación, al margen de fallos esporádicos o puntuales, de hablar y escribir con corrección, sin poner como excusa la rapidez o inmediatez de la noticia".

No hay comentarios: