martes, febrero 06, 2007

'Cum laude' para La Pirenaica

No podía ser de otra manera. Mi amigo Luis Zaragoza ha visto compensados sus cuatro años de trabajo de investigación al obtener un sobresaliente cum laude del tribunal encargado de juzgar su tesis doctoral, titulada Radio España Independiente, la voz de la esperanza antifranquista.

La Pirenaica era el nombre con el que se conocía popularmente a Radio España Independiente, la emisora clandestina creada en 1941 por el PCE. Sus informaciones eran una referencia fundamental para muchos españoles que querían saber lo que realmente pasaba en la España del general Franco.

Luis eligió este tema para su tesis, dirigida por Alejandro Pizarroso Quintero, catedrático de la Universidad Complutense, porque le permitía adentrarse en sus dos grandes pasiones, la historia contemporánea y el mundo de la radio.

Ha pasado muchas horas consultando material en bibliotecas y centros de documentación, como el Archivo Histórico del PCE, el Arxiu Nacional de Catalunya o el Archivo de la Fundación Largo Caballero, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Y así lo han reconocido unánimemente los cinco miembros del tribunal: Mirta Núñez (Complutense), Pere-Oriol Costa (Autónoma de Barcelona), Juan Antonio García (Universidad de Málaga) , Julio Gil Pecharromán (UNED) y María Dolores Sáenz (Complutense).

Enhorabuena, Luis.

Escucha La Pirenaica

3 comentarios:

Luis Alberto Álvarez dijo...

Enhorabuena a Luis y enhorabuena a tí, Manuel, por continuar con este blog que me abrió las puertas al mundo de las bitácoras, de aquello hace ya un año largo.
Recuerdo aquellas historias de amigos y familiares que me contaban cómo sintonizaban la Pirenaica en el umbral del sonido y el silencio y con la cabeza pegada al altavoz intentando descifrar las voces entre la neblina sonora.
Sin duda un tema de tesis apasionante, lástima que se me hayan adelantado, jaja, aunque aun queda investigar sobre el papel de la sección en español de la BBC o del nacimiento de REE. Aún hay cosillas.
Un saludo de un amigo al otro lado de los Pirineos

Manuel dijo...

Gracias por tus palabras, Luis Alberto. Un abrazo.

luzafer dijo...

Hola. Pues yo soy el sujeto al que se refiere la entrada. En primer lugar, gracias a todos por la enhorabuena, empezando por el blogger. Se nota que el
comentario está escrito desde la amistad (además, ya saben que de lo que dice un periodista la mitad es mentira y la otra mitad exageración, así que no
le hagan mucho caso). A Nicolás Barandiarán tengo que preguntarle si habría alguna forma de obtener esos dos programas sobre REI (cuando uno ha dedicado
cuatro años a trabajar el mismo tema, se convierte en coleccionista de materiales relacionados con él para el resto de su vida, y me interesaría escucharlos).
Bueno, y para acabar un guiño más al blogger: ánimo, compañero. Estoy seguro de que algún día nos encontraremos de nuevo en una vuelta de este largo y tortuoso
camino (ya sé que tú eres más de Lennon que de McCartney). Y espero que este blog pueda contar a partir de ahora algunas historias interesantes sobre la
realidad del periodismo. Saludos a todos.
Luis