lunes, noviembre 13, 2006

Periodismo ciudadano y periodismo aficionado

"Debo confesar que la expresión 'periodismo ciudadano' no me agrada mucho, aunque sólo sea porque este tipo de formas sociales de periodismo no provienen exclusivamente de las ciudades. Pero, sobre todo, lo que me lleva a rechazar esa etiqueta es que me parece grandilocuente con respecto a lo que está ocurriendo en la realidad. A la vista de la mayoría de los ejemplos actuales del así llamado 'periodismo ciudadano', creo que sería más ajustado a la verdad denominarlo simplemente 'periodismo aficionado'. Al menos, por ahora".

Entrevista a Ramón Salaverría en El Observatorio Platense de Internet (OPLADI).

3 comentarios:

Austral dijo...

Así es, Manuel, es periodismo aficionado, pero no aislado, sino en conjunto con el periodismo profesional. Algo de eso explico aquí.
Un saludo.

Manuel dijo...

Muy interesantes tus reflexiones y muy loable tu esfuerzo de recopilación. Seré breve. Creo que el fenómeno del periodismo ciudadano, aficionado, participativo, o como lo queramos llamar, está aún en pañales. Y creo que también puede estar sobredimensionado. A mí lo que me interesa de él, básicamente, es el desafío que representa para unos medios clásicos que han perdido credibilidad en los últimos tiempos y que se han visto sorprendidos por la irrupción de Internet y los nuevos soportes informativos. Habrá que estar muy pendientes y ver cómo reaccionan los medios, cómo van creciendo esas redes sociales y en qué medida afecta todo eso al panorama mediático en general. En cualquier caso, considero muy saludable que los ciudadanos puedan disponer de unas potentes herramientas de comunicación que les permiten expresarse con total libertad. Y me parece todavía mejor que los periodistas tengan que prestar más atención a sus audiencias e incorporen sus propuestas a unas rutinas de trabajo cada vez más caducas.
Encantado de conocerte.

Austral dijo...

Lo mismo digo.