sábado, octubre 30, 2004

A Cebrián no le gusta el "periodista-orquesta"


Nuestro compañero de departamento, el profesor José Alonso, nos pone sobre la pista de una entrevista que el diario colombiano El Tiempo ha hecho a Juan Luis Cebrián, ex director del diario El País y miembro de la Real Academia Española. Extracto tres preguntas y sus correspondientes respuestas porque tienen mucho que ver con lo que hemos hablado en las últimas clases.

¿Qué medio de comunicación es más viable fundar en este momento?
Hoy no sé si fundaría un periódico, depende dónde, en qué país, el nivel de desarrollo, la capacidad de acceso a la lectura. Pero es probable que fundaría un sitio en Internet o una radio o una televisión en Internet.

Qué opina con respecto al periodista multimedia...
Creo que es un error. No digo que un periodista no pueda trabajar al tiempo en radio y televisión. Yo mismo tuve que pluriemplearme para sobrevivir. Pero he visto experiencias en los que se convierten en una especie de hombre o mujer orquesta, que toca el platillo, el bombo, el tambor y la armónica. Como si al hacer esta entrevista, tomara las fotos, trajera cámara de video y al llegar a la redacción entregara una especie de información estándar que luego empaquetarían para diferentes medios.

¿Dónde está el error?
Lo vi en el Chicago Tribune, era como un restaurante de lujo, con uno de fast food compartiendo la misma cocina. Evidentemente, se saca más rentabilidad al periodista, pero lo lógico es que uno elabore la información pensando en alguien. Un periodista tiene que saber quién lo lee, quién lo escucha o quien lo ve. Cuando se escribe hay comunicación con los lectores. No se escribe una información que va a caer en el vacío. Esa despersonalización al final acaba en una mala calidad, una falta de rigor en la forma de hacer noticias. Y si un medio escrito tiene lectores es porque les ofrece algo más que la narración de los hechos a secas.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Mentalizarnos pero no resignarnos a que esa situación de precariedad perdure. Y lo digo yo, que no tengo el estatus de Cebrián, pero puedo impartir cierta doctrina en razón de mi modesta labor docente ;-)

@ra dijo...

Yo creo que todos empezaremos desde abajo, haciendo lo que nos manden y si tenemos que hacer cuatro cosas a la vez y ser "periodista orquesta" pues habrá que hacerlo para meter la cabeza en el mundo de las empresas periodísticas... el mismo Cebrián dice que tuvo que desempeñar varios trabajos a la vez para sobrevivir. Aunque espero que sea sólo los primeros años y que esa precariedad laboral de la que hablais se acabe cuando uno demuestre que vale. Hay que hacerse imprescindible a base de trabajar duro y que sea la empresa la que te necesite a tí, y no tu el que necesitas a la empresa. Entonces es cuando podrás elegir qué es lo que más te atrae del periodismo y qué es lo que quieres hacer... espero que sea así y que mi punto de vista no sea muy idealista.