viernes, febrero 24, 2006

Lennon versus McCartney

Soy un ferviente admirador de los Beatles y de John Lennon en particular. Por lo tanto, la eterna disputa Lennon versus McCartney, tanto en el plano humano como en el musical, tiene para mí un claro vencedor. Esto no significa que reniegue de las composiciones de Paul ni que deje de reconocer que también fue un genio del pentagrama.

Esta semana, la Escuela Politécnica de la Universidad CEU-San Pablo acogió una charla-coloquio titulada “The Beatles: revolución en la mente”, cuya intervención inicial corrió a cargo de Federico Alba, profesor del Máster en Dirección Cinematográfica del Instituto de Estudios Tecnológicos y Profesionales CEU.

Me habría gustado participar en el encuentro, pero tengo que conformarme con una reseña de lo que allí se habló. El profesor Alba mantiene la tesis de que Lennon es un fiel exponente de la intuición, mientras que McCartney simboliza el talento musical.

Alba dice que la música de Lennon refleja “urgencia, tensión, prisa por vivir” y sus letras incitan al oyente a “salir y participar de las cosas”. De su compañero de grupo dice que es “la inspiración, el trabajo y el talento musical”.

Esta discusión daría para horas y horas de debate. Sólo quiero apuntar aquí que estoy en desacuerdo con quienes ensalzan el genio de McCartney y lo comparan con autores clásicos de la talla de Mozart, mientras que de Lennon sólo destacan su rebeldía y extravagancia. Creo que los dos fueron muy buenos. Eso sí, estoy convencido de que en la época de los Beatles John nunca escribió horteradas (abajo les dejo una muestra) como las que firmó McCartney, muy dado a las letras cursis y a un cierto efectismo musical. Si me obligan a elegir, me quedo con Lennon. ¿Y ustedes?




No hay comentarios: