martes, febrero 21, 2006

Grijelmo da un tirón de orejas a las facultades de Comunicación


No es la primera vez que lo ha dicho y posiblemente no será la última. Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, ha culpado a las facultades de Periodismo -ahora llamadas de Comunicación, como él se encarga de apostillar- de la "salud preocupante" que muestra el lenguaje periodístico, tanto en España como en América Latina.

Durante su participación en el Fórum Europa, y a una pregunta que le formuló Juan Cruz, el autor de Defensa apasionada del idioma español se quejó de los "rudimentos deplorables" que acompañan a los jóvenes becarios que se incorporan a las redacciones.

Grijelmo, con quien comparto plenamente su credo periodístico, dejó abierta una ventana a la esperanza y se mostró convencido de que en el futuro habrá una reacción y "entre todos" podremos poner remedio a esta situación.

En su opinión, los periódicos deben estar bien escritos para dar un valor añadido a las noticias y deben aportar a los lectores una mayor interpretación de los hechos, con el fin de diferenciarse de la radio y la televisión. "Al final", aclaró, "la riqueza de los periodistas estará en el lenguaje".

Frente a estas reflexiones de Grijelmo, me gustaría destacar que muchos de sus libros, sobre todo El estilo del periodista, fuguran en las bibliotecas de muchas facultades de Periodismo y son consultados a menudo por los estudiantes. Al menos, yo puedo dar fe de que eso ocurre en la Complutense.

Existen algunos profesores que tratan de inculcar a sus alumnos el amor y el respeto por su principal herramienta de trabajo, el lenguaje. Son los mismos que tratan de dar a sus clases un enfoque profesional y práctico destinado a que conozcan mejor el trabajo en las redacciones periodísticas.

Sí, las facultades tienen parte de culpa, pero no son las únicas responsables de las limitaciones de los becarios. Yo también confío en que la situación mejore. Y en ello estamos.

FOTO: Tarek Mohamed (Servimedia)

No hay comentarios: