lunes, agosto 20, 2007

Periodistas de cera

Bob Woodward y Carl Bernstein, los periodistas de The Washington Post que destaparon el escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, tendrán una réplica de cera en el museo Madam Tussaud de Washington.

¿Dónde colocarán estas figuras? Puede que en la sección dedicada al cine, junto a las de los actores que también les dieron la réplica en el mundo del celuloide. O puede que en la de personajes celebres, al lado de su querido presidente Nixon. Parece que esta última es la hipótesis más probable: no que estén al lado de Nixon, sino que figuren en la galería de personajes ilustres.

No creo que haya muchos periodistas que puedan alardear de tener una figura de cera en algún museo. Para ser sinceros, no sé si eso es un mérito del que se pueda alardear. A mí no me gustan las figuras de cera. Raras veces reflejan adecuadamente al personaje al que representan y tienen un aire inquietante, a veces sobrecogedor.

En España son los deportistas, los toreros y los cantantes los personajes predilectos para elaborar moldes con esa sustancia blanda y amarillenta. No conozco ninguna figura de cera de periodistas españoles, aunque alguien puede sacarme de mi error.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Saludos profesor,

hoy, con la muerte de Umbral me acordé de usted y sus clases de géneros de opinión. Imagino que para un profesor estar en el recuerdo de un alumno es una satisfacción; la satisfacción de decirle que estoy aplicando lo que me enseñó, no se la puedo dar. Como comentamos en clase, las becarias no escribimos editoriales. Pero la experiencia en Heraldo de Aragón (en cultura, como yo quería) está resultando enriquecedora y apasionante, todo lo apasionante que puede llegar a ser el periodismo local.

Me gustaría dejarle la dirección de mi blog... está en pruebas pero espero ponerlo en marcha y no decaer en el intento.
Un saludo
Isabel
solilokio.wordpress.com

Manuel dijo...

Hola, Isabel: Me alegra leer este mensaje por varios motivos: porque estás haciendo prácticas en un periódico, porque estás en la sección que tú querías y porque te acuerdas de un profesor como yo.
No pasa nada si no estás aplicando lo que os explicaba. Lo importante es que aproveches la experiencia, que te empapes de periodismo y que aprendas a hacer de todo. Te agradecería que me mantuvieses informado de tus progresos. He visto el blog, pero apenas puedo leer nada. Me quedo con la dirección para cuando esté mejor desarrollado.
Lo dicho, me alegro un montón y te deseo toda la suerte del mundo. Gracias por acordarte de este humilde "profe".