viernes, enero 21, 2005

Arcadi Espada: "El periodismo digital no existe en España"

Arcadi Espada incluye hoy en su bitácora un interesante artículo sobre el periodismo digital.

"Dice Franco, el director de un importante periódico de Cataluña, que el periodismo tradicional está en crisis. Bien. Nadie puede negarle autoridad para decirlo. Pero la cuestión principal es que hable, como tantos, de periodismo digital y que le dé cierta envidia el carácter osado y renovador de este periodismo. En realidad no sé bien de qué hablan Franco y los demás. Al menos por lo que respecta a España. Porque el periodismo digital no existe. Al menos en España. Al menos como un periodismo netamente diferenciado del tradicional. Los principales medios digitales de información son los principales medios tradicionales de información. Con dos excepciones. Libertad Digital, que es, fundamentalmente y por utilizar términos convencionales, un periódico de opinión y análisis, y Periodista Digital que, por el momento, y a pesar de sus crecientes esfuerzos, es un utilísimo resumen diario de artículos y una imponente base de links. No hay periodismo digital en España. No pasa nada. Lo habrá. Lo habrá y acabará sustituyendo al periodismo de papel. Pero las ilusiones ópticas no harán más que retrasar el proceso. El periodismo es la narración de hechos inéditos. Todo lo demás (opinión, análisis, metaperiodismo, crítica) está subordinado. Todo lo demás puede sobrevivir en otros géneros. La descripción de los hechos, no. Hasta el momento el presunto periodismo digital está subordinado al periodismo de papel. No sólo en España, pero hablo de España. No hay una sola noticia de importancia que se haya dado en España en un periódico estrictamente digital. Hasta ahora los medios tradicionales no se han visto obligados, ni una sola vez, a citar como fuente de su rebote a un medio digital. Hablo de noticias. No hablo de los rumores recogidos en los confidenciales que en una proporción de uno a mil (por decir algo que no ofenda) se convierten en noticia. Confidenciales que, por cierto, existían (todas sus proporciones guardadas) en el mundo de papel. No hay periodismo digital, pero sí hay crítica del periodismo, y toda ella es estrictamente digital. Ésa es hasta ahora la novedad. Pero muy importante. Hasta el punto de que en esa crítica (inexistente por su intensidad y su eco en toda la historia del periodismo universal) están comprendidas las únicas esperanzas de una renovación profunda del periodismo".

2 comentarios:

o dijo...

Desde mi punto de vista, Espada exagera un poco cuando dice que no existe periodismo digital en España. ¿Qué hacen si no las 15 personas que se dedican exclusivamente a redactar y preparar Elpais.es?

¿Dónde se informaron millones de personas sobre los atentados del 11 de marzo? En televisión, radio e... Internet. Y no se utilizaron textos de las versiones impresas, era información de hechos en Internet, redactada para la Red. Y de los medios impresos no hubo información (si es que lo hicieron así, si se me permite el cinismo) hasta por la tarde, que creo que salieron bastantes especiales.

Hay muchos ejemplos de periodismo digital asentado, como www.canariasahora.com. Tiene sus columnas como cualquier medio y la información, de periodistas de la redaccción y de agencia, como cualquier periódico impreso.

Por eso, creo que Espada exagera cuando dice que en España no existe periodismo digital. Sí que existe y, como él dice, parece que la tendencia es a que crezca. Sinceramente, me agobia un poco pensar en un futuro de prensa impresa gratis e Internet. No, por favor.

o dijo...

Perdón. Cuando dije:

>(si es que lo hicieron así, si se me permite el cinismo)<

no se entiende lo que quise decir porque cambié texto y quedó incoherente. Quería decir (en broma :-) que cuando salieron los periódicos impresos todo el mundo ya estaba informado... entonces nadie iba a comprarlos porque Internet, y los otros medios, ya habían abastecido a la población de sufiente información; pero era broma, era por ser, como decía, un poco cínico con su poca inmediatez (luego tiene otras cosas mucho mejores... :-).