viernes, enero 21, 2005

Arcadi Espada: "El periodismo digital no existe en España"

Arcadi Espada incluye hoy en su bitácora un interesante artículo sobre el periodismo digital.

"Dice Franco, el director de un importante periódico de Cataluña, que el periodismo tradicional está en crisis. Bien. Nadie puede negarle autoridad para decirlo. Pero la cuestión principal es que hable, como tantos, de periodismo digital y que le dé cierta envidia el carácter osado y renovador de este periodismo. En realidad no sé bien de qué hablan Franco y los demás. Al menos por lo que respecta a España. Porque el periodismo digital no existe. Al menos en España. Al menos como un periodismo netamente diferenciado del tradicional. Los principales medios digitales de información son los principales medios tradicionales de información. Con dos excepciones. Libertad Digital, que es, fundamentalmente y por utilizar términos convencionales, un periódico de opinión y análisis, y Periodista Digital que, por el momento, y a pesar de sus crecientes esfuerzos, es un utilísimo resumen diario de artículos y una imponente base de links. No hay periodismo digital en España. No pasa nada. Lo habrá. Lo habrá y acabará sustituyendo al periodismo de papel. Pero las ilusiones ópticas no harán más que retrasar el proceso. El periodismo es la narración de hechos inéditos. Todo lo demás (opinión, análisis, metaperiodismo, crítica) está subordinado. Todo lo demás puede sobrevivir en otros géneros. La descripción de los hechos, no. Hasta el momento el presunto periodismo digital está subordinado al periodismo de papel. No sólo en España, pero hablo de España. No hay una sola noticia de importancia que se haya dado en España en un periódico estrictamente digital. Hasta ahora los medios tradicionales no se han visto obligados, ni una sola vez, a citar como fuente de su rebote a un medio digital. Hablo de noticias. No hablo de los rumores recogidos en los confidenciales que en una proporción de uno a mil (por decir algo que no ofenda) se convierten en noticia. Confidenciales que, por cierto, existían (todas sus proporciones guardadas) en el mundo de papel. No hay periodismo digital, pero sí hay crítica del periodismo, y toda ella es estrictamente digital. Ésa es hasta ahora la novedad. Pero muy importante. Hasta el punto de que en esa crítica (inexistente por su intensidad y su eco en toda la historia del periodismo universal) están comprendidas las únicas esperanzas de una renovación profunda del periodismo".

4 comentarios:

María González Cano dijo...

Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que el periodismo es básicamente la narración de hechos inéditos y que, por tanto, todo lo demás está subordinado. Quizá nos estemos olvidando de eso y se estén generando debates y discusiones sobre cuestiones añadidas, como pasa siempre que aparece algo nuevo. No se si en España hay Pº Digital o no, supongo que depende del país con que nos comparemos ¿no? Bueno, siendo realistas y comparándonos con nuestro entorno europeo avanzado, no tenemos el Pº Digital deseable, pero todo llega, y esto es inevitable. España es un país de grandes tradiciones, y los últimos años con una media de población bastante mayor. No pretendo aportar ningún dato sociológico, simplemente decir que existe una tendencia a mantener las hábitos y costumbres (algo más que nuestros vecinos europeos, por ejemplo) y, demostrado está, que cualquier avance rompedor nos cuesta un poquitín más de lo que debería. Traslado esto desde los usuarios de periódicos a los grupos de comunicación que los publican: aún se entiende por PERIÓDICO uno de papel.
Sinceramente creo que, aunque quisiéramos, no podríamos evitar la imposición del Pº Digital en España. Es cuestión de tiempo. De tiempo y esfuerzo, porque cada vez observamos una mayor calidad en nuestros diarios digitales, cada vez es más perceptible esa otra forma de escribir que te exige la web, y cada vez se hace mejor.
No se si llegará a desaparecer la versión en papel de los periódicos (a mi particularmente me sigue gustando comprarlo de vez en cuando) pero lo que está claro es que la tendencia de unos está forzosamente en alza y la de los otros forzosamente en baja.

Ovidio Cordero dijo...

Desde mi punto de vista, Espada exagera un poco cuando dice que no existe periodismo digital en España. ¿Qué hacen si no las 15 personas que se dedican exclusivamente a redactar y preparar Elpais.es?

¿Dónde se informaron millones de personas sobre los atentados del 11 de marzo? En televisión, radio e... Internet. Y no se utilizaron textos de las versiones impresas, era información de hechos en Internet, redactada para la Red. Y de los medios impresos no hubo información (si es que lo hicieron así, si se me permite el cinismo) hasta por la tarde, que creo que salieron bastantes especiales.

Hay muchos ejemplos de periodismo digital asentado, como www.canariasahora.com. Tiene sus columnas como cualquier medio y la información, de periodistas de la redaccción y de agencia, como cualquier periódico impreso.

Por eso, creo que Espada exagera cuando dice que en España no existe periodismo digital. Sí que existe y, como él dice, parece que la tendencia es a que crezca. Sinceramente, me agobia un poco pensar en un futuro de prensa impresa gratis e Internet. No, por favor.

Ovidio Cordero dijo...

Perdón. Cuando dije:

>(si es que lo hicieron así, si se me permite el cinismo)<

no se entiende lo que quise decir porque cambié texto y quedó incoherente. Quería decir (en broma :-) que cuando salieron los periódicos impresos todo el mundo ya estaba informado... entonces nadie iba a comprarlos porque Internet, y los otros medios, ya habían abastecido a la población de sufiente información; pero era broma, era por ser, como decía, un poco cínico con su poca inmediatez (luego tiene otras cosas mucho mejores... :-).

Franmoro dijo...

Fran J. Carrillo

En otra sección opine sobre el nuevo libro de Arcadi Espada donde radiografía la sociedad española en el 2004 desde el punto de vista de un blogero (o como se quiera denominar ahora a eso). Y aquí reitero mi percepción que podéis encontrar allí. Creo que Arcadi tiene la suficiente credibilidad y autoridad como para señalar que no existe periodismo digital en España. Porque, realmente, para mí, no lo hay. Asistimos a la exaltación del refrito, a la desaparición del artículo con mesura, propiciado por esa inmediatez del hecho que requiere una noticia recién salida del horno. Periódico significa realizado con periodicidad, día a día, e Internet hoy ofrece informaciones diarias sí, pero sobre todo inmediatas, en el acto. Por tanto, el término peridódico adherido al medio digital habrá que cogerlo con alfileres y creo coincidir con otro experto bloggero como Tamames en este sentido.
Pero lo que realmente subyace en la opinión de Espada es que se debe recoger aquello que la tecnología digital más nos puede aportar en el aspecto positivo y adherirlo al periodismo tradicional entendido como el que se concibió en sus orígenes. Aún así, es imparale el avance de todo lo digital. Esperamos poder adaptarnos a la realidad del mundo de la red con la mayor precisión posible. Nuevamente Espada ha estado acertado en sus pensamientos y declaraciones.