martes, octubre 19, 2010

La repregunta



La repregunta es un recurso fundamental en la entrevista periodística. Lamentablemente, asistimos con frecuencia a numerosas conversaciones en las que los periodistas se limitan a plantear un cuestionario a su interlocutor, dando por buenas casi todas las respuestas.

Olvidan todos ellos que el éxito de una entrevista radica en gran medida en la pertienencia y buen uso que hagan de la repregunta. El periodista debe estar muy atento a las reflexiones del entrevistado, y debe ser muy ágil para observar las posibles contradicciones en las que incurra el personaje o detectar cuándo se está yendo por las ramas. Los buenos entrevistadores deben pensar en las audiencias y en esos lectores o televidentes que no se conforman con las obviedades y lugares comunes con los que políticos de turno tratan de evadirse.

Un buen ejemplo de entrevistadora sagaz y con garra es el de Ana Pastor , quien presenta el Programa Los Desayunos de TVE. Muy comentada ha sido la reciente entrevista que le hizo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Os dejo este vídeo que he descubierto gracias al blog de Nacho Escolar y en el que se muestran algunos ejemplos de cómo debe conducir el periodista las entrevistas. No os perdáis el rifirrafe dialéctico entre Ana Pastor y Rubalcaba.

No hay comentarios: