lunes, noviembre 17, 2008

Observatorio para la crisis

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha anunciado la creación de un observatorio para el seguimiento de la crisis en el sector de prensa, que durante el último mes se ha cobrado más de un millar de puestos de trabajo y ha afectado a grupos tan poderosos como Zeta y Prisa.

La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, ha dicho que ante esta situación no se puede permanecer de brazos cruzados, y ha confirmado su intención de iniciar una ronda de contactos con sindicatos y empresarios para buscar soluciones y compromisos.

Por su parte, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha hecho suyas estas reflexiones y, aun reconociendo que colectivos como el que dirige tienen poco poder y pocas facultades, ha subrayado que "no podemos quedarnos callados ni resignarnos a lo que se nos viene encima".

Bienvenidos sean observatorios y llamamientos a la unidad y a la acción. Y ojalá sirvan para algo. Sorprende, no obstante, que no hace mucho tiempo, cuando la profesión ya presentaba un alto nivel de precariedad laboral y degradación ética, ningún ilustre prócer del periodismo alzara la voz para quejarse. Todos somos culpables por haber hecho bien poco para regular y dignificar una profesión en estado agónico.

1 comentario:

Uqbar dijo...

Y tanto... la crisis económica puede ser coyuntural pero la del periodismo se atisbaba varios horizontes atrás. Ahora las víctimas de los Eres nos llevámos todos juntos las manos a la cabeza cuando debimos haber logrado esa unión mucho antes.