jueves, noviembre 20, 2008

Hablan los maestros

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ha participado en un seminario sobre los dilemas del periodismo on line. Extraigo algunas de sus reflexiones, que se pueden ampliar más abajo con el testimonio directo de Restrepo.

- El periodista de Internet tiene un inmenso poder en sus manos, por lo que debe afinar su sentido de la responsabilidad.

- Internet es un depósito gigantesco de información, pero no de conocimiento. Y lo propio del periodista es transmitir conocimiento para que la gente pueda decidir en libertad.

- Internet tiende a aislar a las personas y eso se manifiesta en un lenguaje propio de Internet. El periodista debe impedir que Internet propicie una ola de individualismo.

- En Internet no hay que hacer un periodismo distinto. En Internet se hace un periodismo multimedia en el que hay que tener en cuenta imágenes, sonidos y palabras. Eso convierte en apasionante el uso de Internet para el periodismo.

- El de Internet es un periodismo que utiliza todos los sentidos. Pero ése es el peligro, quedarse sólo en los sentidos. El periodista debe introducir el lenguaje hacia la inteligencia, hablarle a la inteligencia del receptor de la información.



No hay comentarios: