viernes, junio 01, 2007

Almudena Grandes. 'El corazón helado'

"La mayoría de los episodios más brutales que narro en El corazón helado no me los he inventado, pasaron de verdad. La novela es ficción porque los personajes no existen, pero casi todos los hechos concretos del pasado de los personajes son reales y están documentados".

"Siempre me he sentido comprometida con lo que escribo, porque eso es inevitable, pero en esta novela he sentido una responsabilidad mucho mayor".

"Acabar una novela te deja una sensación agridulce. Al terminar esta novela me sentí exhausta, muy vacía, pero también me he quedado muy enganchada, hasta el punto de que necesito escribir más sobre este periodo de nuestra Historia".

"Mi libro no es una novela sobre la historia de España ni sobre la Guerra Civil. Es una novela sobre el presente de España. No se trata tanto de contar lo que pasó, sino de contar cómo ahora reconstruimos sentimentalmente lo que pasó, cómo es de importante para nuestra vida y qué efecto tiene en nuestro carácter moral y sentimental".

Son reflexiones de Almudena Grandes sobre su último libro, El corazón helado (Tusquets Editores) contenidas en una entrevista publicada en el número de junio de la revista Tribuna, órgano de expresión de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CCOO.


1 comentario:

luisa Szmukler dijo...

Mi comentario fue con relación al libro de Almudena Grandes "El Corazón Helado", que me parece uno de los más maravillosos que leí. Lo recomiendo, y espero que otras personas tengan la suerte de compartir la emoción que el mismo me produjo.