lunes, enero 29, 2007

Doctor Gabilondo

Los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, y el humorista gráfico Antonio Mingote han sido investidos doctores honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos.

"Ellos no sólo hicieron buena parte del mejor periodismo en España durante la segunda mitad del siglo XX, ellos también escribieron buena parte de la historia de la comunicación en España, que es también decir de la historia de España. Llevan tanto tiempo y tan frecuentemente acompañando nuestras vidas que son ya, me atrevo a decirlo, casi de la familia”, dijo Ricardo Pérez-Amat, catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, encargado de hacer la laudatio de los tres galardonados.

Tomo prestada la reseña que Juan Cruz hizo en El País (necesaria suscripción) para destacar algunas reflexiones que el doctor Gabilondo destacó ante los presentes, tocado ya con su flamante muceta (véase la imagen, recogida en la web de la Cadena Ser):

- El oficio. "El oficio de periodista lo veo herido, rodilla en tierra, mientras desfilan entre aclamaciones las obscenas huestes de los que dicen ejercerlo y no son sino salteadores de caminos".

- La telebasura. "La radio veneno, la banalización de la vida, la simplificación, la infantilización de los destinatarios, son la consecuencia más visible del extravío de la comunicación".

- Calidad. "La búsqueda de la calidad desaparece en la refriega. La información se repliega, acorralada por enemigos de distinta ralea que dicen servirla: por la futilidad, el amarillismo, la cochambre, la propaganda o la manipulación".

- La mentira. "La mentira se pasea con comodidad si la Justicia cree demostrar respeto a la libertad de expresión cuando halaga este derecho como si no tuviera que convivir con los demás derechos. Y cuando la verdad de ese halago no es el respeto sino el miedo".

- Negocio e información. "Sin negocio no hay información. Sin información no hay negocio. Es un mecanismo muy delicado de equilibrio inestable. Hoy es una carrera sin obstáculos. Manda la cuenta de resultados. En este matrimonio demasiadas veces la información es víctima de malos tratos, aunque a este maltrato se le llama sentido de la realidad. El oficio morirá a manos de este sentido de la realidad".

Buena lección de periodismo de un doctor en periodismo.

No hay comentarios: