viernes, marzo 10, 2006

La espantada de Pérez-Reverte


El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte decidió hoy dar por acabada su participación en la entrevista que mantenía con los lectores de elmundo.es cuando ni siquiera había respondido una decena de preguntas. El autor de El capitán Alatriste se justificó diciendo que la selección de las preguntas era poco inteligente. Por su parte, los responsables del diario han querido dejar claro que esa selección responde exclusivamente a criterios periodísticos.

No conozco ningún precedente. Cuando alguien acepta sentarse al teclado y responder las preguntas de los internautas, debe afrontar de mejor o peor gana todo tipo de cuestiones y lo que menos se espera de él es que dé una espantada. Aunque tratándose de Pérez-Reverte...

En el escaso tiempo que permaneció conectado con los lectores de el mundo.es tuvo tiempo de dejar alguna de sus acostumbradas perlas:

¿Por qué los británicos han sido capaces de glorificar sus derrotas como la retirada de sir John Moore, Isandhlwana o Dunkerke y nosotros nos avergonzamos de nuestras victorias?

Porque somos un país de gilipollas gobernado desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados. ¿Te parece que lo he dicho lo bastante claro?

O esta otra, con la que estoy totalmente de acuerdo:

Como académico, ¿qué piensa acerca del lenguaje que usan los medios de comunicación, sobre todo la TV?

Si me lo preguntas como académico, debo decir que el lenguaje que utiliza la media de los periodistas españoles es infame. Sólo comparable al mucho más infame lenguaje que utilizan los políticos españoles. Antes, en los diarios, televisiones y radios, había señores respetables llamados correctores de estilo. Ahora, desgraciadamente el corrector de estilo es cada cual. Depende de la cultura de cada periodista. Y eso no siempre es lo ideal.

Más información

No hay comentarios: