viernes, septiembre 30, 2011

Periodismo en negro

“Doy gracias a Dios todos los días por tener trabajo y por ejercer el periodismo en un razonable espacio de libertad”. Esta frase se escuchó en la presentación del Libro negro del periodismo en España, del catedrático Bernardo Díaz Nosty, y refleja el estado vital de una profesión que agoniza.

Sí, ahora parece milagroso que un periodista encuentre trabajo y que pueda desarrollar con honestidad una profesión que, según la autora de la frase del comienzo, “ha sufrido una mutación genética que ha acabado con la objetividad, la neutralidad y el respeto a los hechos”.

La presentación del mencionado libro, que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid, parecía un funeral: libro negro, intercesiones divinas para lograr un empleo, precariedad laboral, servidumbres al poder político, nulo espíritu crítico, pérdida de credibilidad… Todo esto salió a relucir en un acto que destilaba pesimismo por los cuatro costados y que giró en torno al pulso vital de una profesión que, para muchos, está herida de muerte y ya no tiene remedio.

El libro, que apenas tiene cien páginas y cuenta con un impagable ramillete de ilustraciones de El Roto, trata de la grave crisis del periodismo en España, del alto índice de precarización y paro existentes en la profesión y de la burbuja académica, que para nada tiene en cuenta el desfase entre las nuevas hornadas de titulados y las necesidades del mercado.

No hay comentarios: