martes, septiembre 20, 2011

Leerlo con urgencia

Creo que fue en tercero de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) cuando leí por primera vez el Manual de Español Urgente, publicado por la Agencia Efe en 1976 y del que ya se han publicado cerca de veinte ediciones.

Aprendí un montón con aquel libro, que fue coordinado por el ilustre académico Fernando Lázaro Carreter. Resultó de gran ayuda para mejorar mi redacción y evitar muchos errores gramaticales. Y me sirvió también, curiosamente, para abrirme paso en la que entonces era la principal competidora de Efe en España, la Agencia Europa Press, en donde tuve la oportunidad de trabajar tres años. En aquella etapa aprendí mucho de lo poco de periodismo que sé.

Ayer, la Agencia Efe presentó el Libro del Estilo Urgente (Galaxia Gutenberg), digno heredero del viejo manual. Un texto que, según informa la página web de Fundéu,  incluye recomendaciones para la elaboración de textos, fotos, vídeos, audios y para los servicios destinados a Internet y dispositivos electrónicos. Un “contrato” con el público y con los clientes de Efe, así como “un compromiso con la calidad de la información” y con los pilares éticos “que nos imponemos”.

Ahora que empieza el curso os animo a leerlo. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: