jueves, febrero 07, 2008

Un gurú menos

Muchos beatlemaniacos acérrimos borrarían, si pudieran, dos episodios de la historia del grupo: el encuentro de los músicos con el Maharishi Mahesh Yogi y la aparición de Yoko Ono en la vida de John Lennon. Yo no soy tan extremista como ellos, pero confieso que ambos personajes nunca me suscitaron mucha simpatía.

Dicen que cuando el cuarteto de Liverpool decidió romper con este supuesto gurú de la meditación trascendental, que se aprovechó con descaro de la fama de esos jóvenes tocados por la varita mágica del éxito, el Maharishi se quedó asombrado y les preguntó las razones. Fue entonces cuando Lennon le contestó: “Si eres tan cósmico, sabrás por qué”. Poco después nació “Sexy Sadie”, una canción incluida en el mítico álbum blanco, con la que Lennon ajustaba cuentas con el rufián de los mantras.

"Sexy Sadie, ¿qué has hecho? Hiciste tontos a todos. Sexy Sadie, rompiste las reglas, lo exhibiste para que todos lo vieran. Un día de sol el mundo estaba esperando una amante, ella llegó para emocionar a todos. Sexy Sadie, la más grande de todos. Sexy Sadie, ¿cómo supisteque el mundo estaba esperándote sólo a ti? Sexy Sadie, aún te darán tu merecido, sin importar cuán grande creas que eres".

Pues bien, el Maharishi ha muerto a los 91 años, después de embaucar a miles de personas que, en una época de idealismo, ingenuidad y espiritualidad, creyeron que sus técnicas orientales contribuirían a la paz mundial y al amor universal. ¡Qué pena! Un gurú menos.

Aquí encontraréis más datos de la historia.

1 comentario:

Uqbar dijo...

También engañó a los Beach Boys... actualmente tiene/tenía engatusado a David Lynch.

Dicen los Def con Dos que "la culpa de todo la tiene Yoko Ono"...