lunes, febrero 11, 2008

Mis héroes galeses

Descubrí el rugby hace mucho tiempo, gracias a la televisión en blanco y negro y a los comentarios de Celso Vázquez, aquel locutor que en la sobremesa de los sábados ilustraba a los españoles sobre las peculiaridades de aquel deporte rudo y en apariencia violento.

Gracias a él conocí el significado de la Triple Corona, la Cuchara de Madera y el Grand Slam. Por él supe de lo que era la melé espontánea, la patada a seguir y el ensayo. Celso Vázquez explicaba, una y otra vez, que las dos Irlandas jugaban el Torneo de las Cinco Naciones (Italia no participaba entonces) en un sólo equipo, con las misma camiseta, el mismo escudo y el mismo himno.

Y fue entonces cuando me hice seguidor de la selección del País de Gales, la que mejor jugaba, la que casi siempre arrasaba a sus rivales. En aquel equipo de primeros años de los setenta jugaban monstruos como el elegante y frágil John Barry, el escurridizo y genial Phil Bennett y el indomable JPR Williams, el de las patillas de bandolero y las medias a lo Sanchís.

Recuerdo aquellos duelos con Inglaterra, con aquellos jugadores que vestían unas camisetas de blanco impoluto (cuando acababa el partido aquello era bien diferente), en las que sobresalía una impresionante rosa roja. En aquellos tiempos yo no entendía muy bien el significado de aquel emblema y estaba más acostumbrado a la tradición heráldica, con motivos de armas y animales mitológicos. Pero aquella rosa roja, al igual que los héroes galeses, permaneció mucho tiempo entre mis recuerdos.

Sí, yo era del País de Gales, tierra de mineros y estibadores portuarios que podía mostrar orgullosa al mundo una selección de rugby aguerrida y vencedora. El mito se me vino abajo cuando me enteré de que en el mundo del rugby había otros equipos más poderosos: Nueva Zelanda, Australia, Argentina...

Hoy he leído que Gales ha ganado sus dos primeros partidos el actual Torneo de las Seis Naciones. Se impuso a Inglaterra (26-19) en Twickenham, cosa que no ocurría en los últimos 20 años, y este fin de semana se alzó también con el triunfo frente a Escocia. Ojalá reverdezca viejos laureles.

No hay comentarios: