domingo, mayo 27, 2007

Cien años de soledad

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo..."

Así empieza Cien años de soledad, uno de los libros imprescindibles en mi biblioteca personal. Hoy cumplí el ritual de ir a la Feria del Libro de Madrid, para hartarme de gente y de ver los mismos libros en las mismas casetas de siempre.

Sin embargo, hoy la dediqué bastante menos tiempo del habitual. Fui al mediodía al Parque de El Retiro, di un paseo en barca con la peque y recorrí un breve tramo de la feria. Me detuve en la caseta de la Real Academia de la Lengua y compré la cuidada edición que ha publicado con motivo de los 80 años del autor y los 40 de la genial obra de Gabo.

La leí hace unos 25 años y pienso releerla ahora, revisada y mejorada por el autor, y acompañada de un interesante glosario, un árbol genealógico de los Buendía y varias semblanzas de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Álvaro Mutis. Todo por menos de 9 euros. Un buen motivo para ir a la feria.

No hay comentarios: