lunes, enero 02, 2006

Periodismo "border"


Siempre me sentí atraído por el denominado Nuevo Periodismo y por autores como Truman Capote, Tom Wolfe y Norman Mailer. A través de una alerta de Google descubro ahora el Periodismo border, encarnado por un periodista argentino, Emilio Fernández Cicco (el de la imagen), que es redactor especial de la revista Noticias.

No sé si el border está más cerca del Periodismo gonzo de Hunter S. Thompson, del Nuevo Periodismo o de las técnicas empleadas en su día por el alemán Günter Wallraff. Algunos puede que piensen que ni siquiera merece la consideración de periodismo. No sé.

Para elaborar sus reportajes, Cicco ha sido sepulturero, actor porno y asistente de boxeo de un campeón mundial, entre otras especialidades. Se ha infiltrado en muchos oficios malditos para luego contarlos en primera persona. Creo que el asunto merece algunas reflexiones.

Más información:
http://etcetera.com.mx/pag66ane62.asp

1 comentario:

Franmoro dijo...

Uno de los textos más interesantes sobre periodismo que he leído últimamente. Cogiendo con pinzas las afirmaciones de este personaje -el tal Cicco- se debe reconocer -y yo lo hago sin ambages de ningún tipo- que es pionero en impulsar un tipo de periodismo que se aleja de todo lo concebido o concebible hasta ahora. Y yo me identifico con él. Es necesario un giro radical a las estructuras periodísticas. Los modelos de actuación imperantes en nuestro sector inundan de mediocridad las redacciones y los despachos de dirigentes meticulosos y carroñeros, incapaces de ver las ventajas que otorga este nuevo tipo de periodismo. Sí a la vivencia, no a la información en papilla. Sí al periodismo border -con matices eso sí, no todo es Arcadia-, y un fuerte no al convencionalismo barato que anquilosa las mentes de la nueva generación de periodistas que salen cada día de las aulas.
Esperemos que los siguientes apuntes textuales concentren el interés que éste posee. Se abre el debate.

Fran. J. Carrillo