jueves, mayo 05, 2005

Periodistas cazadores y periodistas cocineros

El director de Contenidos de Prisacom, Mario Tascón, ha participado en una videoconferencia con los alumnos del Máster de Periodismo Digital del IUP (Instituto Universitario de Posgrado), en la que, entre otras cosas, ha hablado de periodistas cazadores y periodistas cocineros. Podéis consultar una reseña de su intervención en la dirección de abajo:
http://www.campusred.net/campusdiario2/index.aspx?editionID=0&id=3053

3 comentarios:

Irene García dijo...

Hola, quería comentar un par de cosas referentes al artículo sobre la conferencia de Mario Tascón publicada en Campus Diario.

Me parecen discutibles dos afirmaciones del director de elpais.es. En primer lugar, Tascón dijo que los medios digitales no están reñidos con los medios escritos. En mi opinión, los medios digitales sí compiten con los escritos. En los últimos años estamos viviendo un importante retroceso de las publicaciones impresas, e Internet tiene mucho que ver. Quizá Tascón apunta esto porque el acceso de elpaís.es no es gratuíto. Sin embargo, elmundo.es, con su edición de libre acceso está siendo un fuerte ataque para los periódicos escritos.

En segundo lugar quiero decir que tampoco estoy de acuerdo con Tascón, cuando asegura que el trabajo de las redacciones digitales continúa teniendo ese oficio del periodista de "salir a la caza de la noticia". Todos sabemos que el periodismo ha cambiado, y mucho más el periodismo digital. Ya no existen los "reporteros dicharacheros" en busca de la gran exclusiva. Por lo menos no en las nuevas formas de periodismo, como el periodismo digital, que se basan en la informática y el trabajo de agencia.

Por último, me gustaría decir que este tipo de iniciativas es muy positivo, ya que los medios digitales están ganando mucho terreno en los últimos años y la información acerca de ellos es todavía escasa. Por eso, realizar cursos, conferencias y otras actividades me parece buena idea, para que los estudiantes podamos conocerlos mejor. Irene García Vara.

Ruth López dijo...

Hola a todos!
No llegué a participar en el otro foro pero leyendo algunas intervenciones y el vínculo al artículo sobre la conferencia de Mario Tascón, veo que esto va más o menos por un camino similar.
Tengo que reconocerlo, yo nunca compro periódicos, pero es por simple vaguería o falta de tiempo, yo qué sé. Pero eso no significa que no me gusten. Todo aquello que cae en mi mano lo leo o al menos le echo un vistazo, porque alguien ha hecho el esfuerzo de escribirlo.
Yo no considero que el periodismo digital vaya a sustituir al tradicional, más bien lo que se debería lograr es una compenetración. A todos, o casi todos, nos resulta más atrayente leer las noticias en el papel, entre otras cosas porque no te dejas la vista como en una pantalla, que luego te hacen los ojos chirivitas. Pero comparar una y otra forma de trabajar no me parece lo correcto. Sobre todo, porque cuando uno lee un periódico, escucha la radio, ve la televisión o rebusca por internet, lo que pretende encontrar es información. Simplemente información. Y buena información. ¡¿Qué más da el medio en el que aparezca reflejada?!
El problema está en la forma en que se elabora. Se dice que el periodista tradicional (el que va al lugar de los hechos, el que pregunta, investiga, etc) está en peligro de extinción y que va a ser sustituido por la impersonalidad, lejanía y la falta de cuidado por el trabajo de los periodistas digitales. Vamos a ver, sin un periodista tradicional no se puede lograr un periodista digital. ¿De dónde se van a sacar las noticias para colgarlas en la red si no es estando en el lugar de los hechos con el boli y el papel o un ordenador o una grabadora en la mano?
Porque sí, están las noticias de agencia, pero ¿de dónde salen éstas?, ¿va toda la multitud de medios existentes a tirar de las mismas palabras? No, ¿verdad? Además, como todo, esto es un negocio. Al final aparecerían más agencias, cada una profundizaría cada vez más para ofrecer más información que la de al lado, se especializarían en los distintos temas.... Volvemos al principio otra vez, a la situación actual. Al principio de ir en busca de la mejor información (en parte para hacerse la competencia unos a otros). Y a partir de aquí entra en juego la capacidad del periodista (ya sea del tipo que sea) para transmitirla mejor o peor, con más objetividad o menos, con unas palabras u otras.
Por tanto, lo único que el periodismo digital va a hacer, o al menos debería lograr, es ofrecer información de calidad, la misma que la de los medios tradicionales. Simplemente, nos facilita el acceso a esa información por otro medio. ¿Que tiene fallos? Sí, como todo. ¿Qué habrá periodistas que se aprovecharán del trabajo de otros a la hora de realizar sus noticias? Pues sí, como ha ocurrido siempre. Pero también me permite estar en Villateempujoynosubes y poder estar al día de lo que ocurre.

Bueno, lo dejo ya que menuda parrada he soltado

Un saludete para todos

marchalenes dijo...

HAGASE LA CONCORDIA ENTRE LOS MEJORES FOGONES ESPAÑOLES.
El Club Molt Distingit Cuiner, impulsor y custodio de la tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere desaprovechar la presente ocasión, para reconocer públicamente el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por la actual generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto desde este mismo momento rogamos muy encarecidamente, que desaparezcan toda clase de enfrentamientos entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Desde nuestro Club, demandamos con urgencia que por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se haga la concordia entre los más acreditados fogones españoles. Atentamente. Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.