Por su interés, reproduzco el contenido del chat de Gumersindo Lafuente con los lectores de CampusDiario.
GUMERSINDO LAFUENTE
Director de elmundo.es
"Muchos buenos periodistas del papel miran a Internet como el sitio ideal para su oficio"
CampusDiario (www.campusred.net/campusdiario)
Los retos de la prensa en Internet, el perfil del periodista digital y las diferencias entre las publicaciones en la Red y las de papel fueron algunos de los aspectos tratados por Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, en la charla que mantuvo con los lectores de CampusDiario.
Durante una hora, el responsable de la edición digital el diario El Mundo respondió a todas las preguntas que le fueron formuladas y defendió Internet como soporte informativo que no entiende de límites geográficos o de espacio y que supera en inmediatez a los medios tradicionales.
Lafuente, quien dirige elmundo.es desde hace casi cinco años, reconoció que en su etapa de periodista de papel aprendió mucho del oficio de periodista, pero, a renglón seguido, subrayó que nunca se ha divertido tanto trabajando como ahora. "Antes muerto que volver al papel", comentó en tono irónico.
A continuación, reproducimos la charla que Lafuente mantuvo con los lectores de CampusDiario.
La sección de infografía de elmundo.es está considerada como una de las mejores. Además, está tomando gran importancia el uso de las infografías y a veces éstas prevalecen sobre la imagen.
¿Por que que ocurre esto?
Creo que la infografía interactiva está siendo uno de los géneros en los que Internet ha marcado una enorme diferencia con los géneros tradicionales. Seguirá siendo importante, pero ya está empezando un lento pero inexorable camino hacia la información audiovisual.
¿Cuáles son las diferencias entre la edición de papel y la digital a la hora de plantear y redactar los contenidos?
En Internet contamos las cosas casi al mismo tiempo que suceden. Hay que tener muchos reflejos, un esfuerzo de rigor permanente, hacer enfoques en directo. En el papel hay más reposo. En todo caso, Internet es de una utilidad informativa mucho mayor que el papel. No hay límites geográficos, es inmediato, no hay límites de espacio. Es visual y también interactivo.
Soy un estudiante de Periodismo.
¿Qué hace falta para trabajar en elmundo.es?
Hay que ser curioso, riguroso, impetuoso, descarado, buena gente, trabajador... Y tener la suerte de venir a pedir trabajo el día que nos hace falta contratar a alguien.
Algunos medios en Internet sólo son accesibles para suscriptores. ¿Es ese el futuro de la prensa en Internet?
Puede que el futuro sea muy diverso. El presente no es de pago. Los grandes medios, los mejores medios, son gratis. Nosotros estamos intentando dar buena información y ser rentables sin cobrar, y lo estamos consiguiendo
¿A cuál de los grandes periódicos (The New York Times, Washington Post, etc.) le gustaría que se pareciera más El Mundo? Me refiero a la versión on line
La verdad es que nos gusta cómo somos. No desprecio algunas de las cosas que tienen cada unos de esos estupendos periódicos, todos los días aprendemos cosas de ellos, pero como modelos, en cuanto a actualización y autonomía en los enfoques informativos, me quedo sin duda con el nuestro.
¿La edición digital del periódico ha provocado que bajen las ventas de la versión impresa?
No. Además, ser líderes en Internet en castellano en el mundo nos ha beneficiado mucho en cuanto a imagen de marca.
¿Es más importante la parte visual del periódico en la versión web que en el formato tradicional?
Sin duda. Pero es muy importante dejar claro que los conceptos informativos difieren mucho en este caso entre un periódico de papel y un sitio en Internet. La Red permite dar muchas fotos, en realidad no hay límite. Pero también permite sonido, vídeo, gráficos con movimiento...
¿Por qué salen tan pocas noticias de América Latina en comparación con Oriente Medio, por ejemplo. Da la impresión que le damos la espalda a nuestros hermanos latinoamericanos.
No es ese el asunto. La proximidad geográfica y la importancia geoestratégica de todo lo que ocurre en Oriente Medio manda. Es verdad que con Latinoamérica compartimos algo más que la lengua, pero en algunas ocasiones la distancia es una barrera imposible de salvar.
Cada vez tienen más empuje los medios on line, pero ¿para cuándo cree que habrá medios diarios de información general en red, medios tipo el El Mundo o El País?
Ya los hay. Nosotros intentamos serlo. No sé si he entendido bien la pregunta. En todo caso creo que ha llegado el momento de dejar de hacer comparaciones permanentes entre los medios tradicionales y los nuevos. Cada uno irá por su camino, habrá nuevos modelos en la Red y cada vez se irán diferenciando más de los tradicionales de papel. En el diseño, en la estructura, en los enfoques. El valor que permanecerá será el rigor, que genera confianza en los lectores. Rigor y utilidad informativa.
¿Qué opina de la competencia, de Libertad Digital?
Hay que tener siempre mucho respeto con la competencia. Creo que es bueno que haya mucha, eso excita la imaginación y nos ayuida a hacerlo mejor. Libertad Digital me parece un sitio volcado en la opinión, una manera de ver el mundo. Para el que le guste esa manera, me parece fenomenal. A mí no me gusta esa forma tan agresiva de verlo todo.
Cada mañana empiezo el día repasando las noticias en elmundo.es y a lo largo del día entro varias veces para actualizar noticias. Muchas gracias por su trabajo. Por cierto, ¿cuántas personas hacen que sea posible elmundo.es?
De nada. Es nuestra obligación y nuestra pasión, de verdad. Somos 45 personas en la redacción. Cubrimos las 24 horas del día todos los días del año. Actualizamos doce secciones informativas y tenemos un equipo de especiales. Y nuestra revista de tendencias: GPS y los encuentros digitales. Hacemos muchas cosas y estamos siempre esperando cualquier sugerencia o crítica de nuestros lectores.
¿Especializacion digital e intercambio de contenidos o periódicos digitales generalistas?
Habrá de todo. Internet en eso no creo que se diferencie de lo que hemos conocido hasta ahora. Cambiará el modelo, algunas empresas que son protagonistas en los medios tradicionales perderan su influencia por ser demasiado conservadoras, aparecerán nuevos actores, nuevas empresas, la tecnología permitirá un especie de microespecialización que con los medios tradicionales es imposible.
¿Cree que existe una diferencia generacional entre los lectores de la versión digital ( más jóvenes) y la versión en papel ( mas mayores)?
Sin duda. La media de edad de los lectores de Internet es más baja, pero también hay una creciente incorporación a la Red de lectores maduros, es decir de mi edad, entre 40 y 50. Y un mayor porcentaje de mujeres.
¿Cómo va la rentabilidad de el mundo.es?
En un mercado muy inmaduro, en el que casi todo el mundo pierde dinero, elmundo.es empezó a ganarlo en 2003 (304.000 euros). En 2004, sin estar aún cerradas las cuentas, los beneficios han superado el millón de euros. Sí, nuestro primer millón, y sin cobrar. Las perspectivas son muy buenas si conseguimos seguir creciendo en número de lectores (en estos momentos más de seis millones de usuarios únicos al mes). Y para eso hay que trabajar mucho y bien. Ese es el reto.
¿La llegada del móvil 3g es el futuro de la prensa on line?
Ya veremos. Creo que Internet en el inmediato futuro va a ser móvil. Podremos conectarnos desde cualquier lugar, con teléfonos, pequeños ordenadores o híbridos. Eso va a facilitar el acceso a un número mayor de lectores y en casi cualquier situación, es un nuevo reto. Nosotros estamos sirviendo nuestra información a los teléfonos móviles desde hace más de tres años. En ese escenario también queremos ser útiles y, por supuesto, rentables.
Enumere (espero que objetivamente) algo en lo que elpais.es gana a elmundo.es y algo en lo que elmundo.es gana a elpais.es
Nos ganan sin duda en el precio, pero nunca en la calidad.
¿Y cuándo va a ser posible que la mayoría de los periodistas on line dejen de copiar y pegar teletipos y aporten más contenido propio?
Le invito a que lea elmundo.es. Hay una enorme cantidad de secciones en las que el 100% del contenido es de elaboración propia (profusamente copiado, por cierto, por esa banda de piratas que hay en la Red). Por ejemplo: todos nuestros documentos especiales, la sección GPS, casi toda nuestra secciónde deportes, comunicación, salud, motor... Por favor, lea en profundidad nuestras páginas y se sorprenderá.
Me habla de distancia en pleno siglo XXI y de importancia geoestratégica. Creo que para España hoy en día es mucho más importante lo que pasa en América Latina y yo me veo mucho más cerca de Ecuador que de Siria
Lógico. No sé desde dónde me escribe, pero si es desde allí lo entiendo muy bien. En todo caso, nosotros sí informamos de los que ocurre en Latinoamérica, no lo despreciamos en absoluto, pero la tensión informativa nos arrastra a zonas más calientes. Ya sé que este puede ser un concepto equivocado y que allá están pasando cosas muy interesantes. Nos lo replantearemos, se lo prometo.
¿La prensa on line y los generadores de contenidos revolucionarán las redacciones hacia el teletrabajo?
Es posible que eso suceda en alguna circunstancia, pero para trabajar en equipo, para hacer un producto con alma, con sentido, con fuerza interior, no hay nada como trabajar mirándonos las caras. Es fundamental.
¿Se sabe qué sección es la más consultada del periódico? ¿Y qué servicio el más utilizado?
La portada, lógicamente, es lo más visto. Después las secciones de última hora, los deportes y las fotografías. El servicio más utilizado, el traductor.
¿Cuál es la peor y la mejor noticia que su equipo ha colgado en Internet?
Malas malísimas hay casi todos los días. Por reciente y por su dramatismo, el 11-M. De las buenas noticias no me fío, lo siento.
¿Qué opina del fenómeno de las bitácoras? ¿Cómo se diferencian frente a la competencia? ¿Qué opina del Periodismo de fuente?
Las bitácoras son un fenómeno emergente, muy interesante, que necesita madurar. Serán tanto más importantes cuanto más talento posean los que las hacen. En España, en estos momentos, creo que aún falta un poco de talento. Es, de todas formas, un bien escaso en cualquier escenario de la vida.
¿Cree que el boom de los periódicos gratuitos y la prensa digital hará daño a la prensa de pago?
La prensa de pago está de alguna manera rodeada. Creo que le ayudará a mejorar y a replantearse su modelo. Los que no lo entiendan así lo van a pasar muy mal.
¿Qué ha supuesto para elmundo.es ser líderes en España gracias a que elpais.es pasó a ser de pago? ¿Piensan llevar a cabo una política similar o prefieren seguir ofreciendo gratuitamente algunas noticias?
Lo siento, pero lo que usted dice no es cierto. Antes de que la versión digital de El País fuese de pago ya éramos líderes. No sé si usted se acuerda, pero OJD, el organismo que audita nuestro tráfico, de reconocido prestigio (como suele decirse), unos meses antes de que elpais.es tomase la decisión de cambiar su modelo le sancionó y le expulsó durante cuatro meses del control por cometer varias infracciones graves en la comunicación de sus datos, que hacía imposible controlar su veracidad. Después cambiaron el modelo y nos quedamos para siempre sin conocer el tráfico que tenían de verdad.
Me armo un verdadero lío con el buscador de su página. ¿No podrían poner uno mejor, tipo Google, que acepte varias palabras unidos o no, etcétera?
Tiene razón. Estamos en ello. En las próximas semanas tendrá soluciones a ese problema.
¿Qué tal te llevas con Mario Tascón? ¿Fuiste fundador de elmundo.es con él?
No fui fundador. Dirijo elmundo.es desde hace casi cinco años. Las relaciones con Mario son normales.
Estoy totalmente de acuerdo en lo de las distancias. No se publica más y mejor información internacional porque los periódicos on line están siguiendo ya los mismos vicios que los de papel. Es lo mismo en política nacional, y hoy tenemos en su portada un buen ejemplo: elmundo.es ni siquiera menciona que Bush ha llamado a Zapatero "amigo" cuando se han encontrado. Elpais lo pone en negrita.
No quiera ver manos negras en eso que cuenta. Igual puede ser al revés, que unos quieran que Bush aparezca ahora como un gran amigo de Zapatero. Creo que esas cuestiones no son lo verdaderamente importantes en la relación entre dos países. En todo caso ese breve encuentro se acaba de producir y, para serle sincero, en estos momentos no dispongo de la información suficiente para contestar con rigor a su pregunta.
¿Cree que el periodista digital es el "patito feo" de las redacciones?
En nuestro caso, no. Puede que hace unos años esa afirmación fuese cierta, pero le aseguro que en estos momentos muchos buenos periodistas del papel empiezan a mirar a Internet como el sitio ideal para desarrollar su oficio.
¿Echa de menos su etapa de periodista de papel?
En esos años trabajé mucho y aprendí mucho, en el oficio y en la vida. Todo eso me ha servido para Internet. Nunca me he divertido tanto trabajando como ahora. Antes muerto que volver al papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario