miércoles, enero 12, 2011

Fichar en las oficinas (periodísticas)

"Decían los maestros periodistas que para ejercer este oficio se precisa empatía, capacidad de ponerse en la piel del otro, conocimiento de idiomas y culturas, viajar, especializarse y profundizar en los temas de actualidad, tener los ojos y oídos bien abiertos y estar en contacto con la calle, porque es en ella – y no en las redacciones- donde se producen las noticias y donde se puede palpar la realidad.

Pero en España parece que se ha optado por otro modelo de periodismo. Consiste en fichar a la entrada y la salida de las empresas y permanecer en ellas, en las redacciones – más que redacciones habría que llamarlas oficinas- nueve o diez horas seguidas con la mirada fija en el ordenador, viendo cómo caen, uno tras otro, los teletipos".

Interesante artículo de la periodista y escritora Olga Rodríguez, quien próximamente viajará a Irak, acompañada del juez Santiago Pedraz y otros dos periodistas, para reconstruir la muerte del cámara de telecinco José Couso. Si quieres leer el texto completo pincha aquí.

No hay comentarios: