miércoles, abril 30, 2008

Solera-Linda Prima

La última vez que puse en marcha la máquina del tiempo musical fue para traer aquí a los Beatles y a su gurú. Hoy he descubierto, fruto de la casualidad, un vídeo de un grupo fundamental para entender la música pop española de los años setenta: Solera, germen de otra formación mítica: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Rodrigo García es el compositor y solista de Linda Prima y le acompaña como segunda voz, y tocando el bajo, José María Guzmán, a quien recientemente he visto como "cazatalentos" en un ramplón concurso de Telemadrid que imita con descaro a Operación Triunfo. Eso sí, con menos recursos y con una puesta en escena penosa.

3 comentarios:

Uqbar dijo...

Suscribo la ramplonería de Tele Madrid en ese bodrio de programa, que espero y deseo este acabado.

Soy de generación y media más tarde que el grupo, pero antes resolvía mis inquietudes musicales descargando listas elaboradas por la prensa musical, bueno, eso y desempolvando las estanterías de mi padre. Creo recordar que en la lista de 200 mejores del Pop Rock en español que sacó la Rolling Stone venían dos canciones de ellos: una seguro era la de Sólo pienso en tí, y la otra creo que Señora Azul. La verdad es que hay grupos escondidos a los que debemos que darles alguna oportunidad.

Luego empecé a leer la EFE EME (ahora gratis en su página web) y ahí le dan bastante coba a este grupo.

Uqbar dijo...

Me refería a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Manuel dijo...

Reconforta saber que a las nuevas generaciones (incluso las que no son del PP) también les gusta ese tipo de música. Solera y CRAG eran buenísimos, grupos de culto que apenas se asomaron a los circuitos comerciales de entonces. En su éxito tuvo mucho que ver Rafael Trabuchelli, director artístico de Hispavox y padre del "sonido Torrelaguna". Una suerte de George Martin que produjo en su día a Los Pekenikes, Los Ángeles, Los Módulos, Miguel Ríos y Jeanette. Es verdad que también se ocupó de los arreglos en discos de Raphael, José Luis Perales y Paloma San Basilio. Sí, hacía a todo.
P.D. ¡Ya decía yo que me sonaba República Soledad!