miércoles, enero 09, 2008

Presencia simbólica

Por aquel entonces ellos habían decidido que no iban a actuar en directo, al menos durante un buen tiempo. Tanta gira, tanto viaje y tanta histeria habían hecho mella en ellos y tenían que darse un respiro.

En 1967, el movimiento hippie celebró el Verano del Amor y el Sgt. Pepper's se convirtió en un referente fundamental. En ese año tuvo lugar el Festival Internacional de Música Pop de Monterey (California, EEUU), pero ellos no estuvieron allí para acompañar a Jimi Hendrix, Janis Joplin, Los Who, Los Byrds, Buffalo Springfield, Jefferson Airplane...

Me entero ahora, sin embargo, de que Los Beatles sí tuvieron un presencia simbólica en ese festival, que reunió a unas 200.000 personas durante tres días de actuaciones, y que constituyó el claro precedente de Woodstok.

Leo en Elpaís.com un teletipo de Efe en el que se dice que Los Beatles enviaron a los responsables del festival un cartel creado por los músicos de Liverpool, en el que se hace un canto a la paz y al amor. Este cartel sale ahora a subasta y su precio puede superar los 500.000 euros.

Quienes estuvieron en Monterey en 1967 no vieron a los más grandes, pero sí se quedaron anonadados al ver a un joven guitarrista que prendía fuego a su guitarra, a otra joven de voz desgarrada y diabólica y a un ramillete de grupos que representaban a la perfección la psicodelia y la contracultura del momento. Me alegro de que Los Beatles también estuvieran allí, aunque fuera en forma de cartel promocional.

Para fanáticos del Festival de Monterey de 1967

No hay comentarios: