lunes, enero 30, 2006

Un periodismo más conversacional

El Instituto Poynter pasa por ser una de las más prestigiosas escuelas de periodismo norteamericanas. En una entrevista publicada por el diario argentino La Nación, uno de sus investigadores y editores, Steve Outing, repasa distintas cuestiones relacionadas con el periodismo digital y el de papel, los weblogs y las destrezas y conocimientos de los periodistas.

"La debilidad más grande (de los medios) es la resistencia cultural a los grandes cambios. Los periódicos no dejarán su viejo modelo de negocio fácilmente, aun cuando pueda ser necesario para competir en un mundo puesto cabeza abajo por Google y Yahoo. Otra gran debilidad es la necesidad de mantener el control de contenido editorial, es decir adherirse al modelo de lectura tradicional cuando el mundo vira hacia un modelo más conversacional. No es que este modelo se abandone, pero está siendo reemplazado y complementado por una forma más interactiva, de doble dirección de periodismo, donde la audiencia juega un papel importante en la detección y la narración de las noticias", asegura Outing.

Leer la entrevista completa

miércoles, enero 25, 2006

Poner las tripas al escribir

El suplemento dominical del diario La Vanguardia publica este fin de semana una extensa entrevista con Gabriel García Márquez, en la que el autor de Cien años de soledad confiesa que desde hace más de un año no escribe nada.

Gabo, poco dado a conceder entrevistas, afirma: "Con la práctica que tengo, podría escribir una nueva novela sin más problemas, pero la gente se da cuenta si no has puesto las tripas".

Espero y deseo que el escritor colombiano recupere el ánimo e invoque a las musas para que sus seguidores podamos seguir disfrutando de su obra.

Leer más

martes, enero 24, 2006

Involución en el lenguaje


El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, impartió en la Universidad de Burgos una conferencia sobre "El lenguaje periodístico", en la que volvió a poner sobre la mesa los principales errores en los que incurren los periodistas al utilizar su herramienta básica de trabajo: el lenguaje.

Grijelmo aludió al mal uso de los anglicismos y tecnicismos, y se mostró partidario de buscar en la lengua española términos equivalentes. Aseguró, igualmente, que, a veces, lo que se produce es un fenómeno de involución, "porque el lenguaje no mejora sino que va empeorando, se va deteriorando".

Leer más.

lunes, enero 02, 2006

Periodismo "border"


Siempre me sentí atraído por el denominado Nuevo Periodismo y por autores como Truman Capote, Tom Wolfe y Norman Mailer. A través de una alerta de Google descubro ahora el Periodismo border, encarnado por un periodista argentino, Emilio Fernández Cicco (el de la imagen), que es redactor especial de la revista Noticias.

No sé si el border está más cerca del Periodismo gonzo de Hunter S. Thompson, del Nuevo Periodismo o de las técnicas empleadas en su día por el alemán Günter Wallraff. Algunos puede que piensen que ni siquiera merece la consideración de periodismo. No sé.

Para elaborar sus reportajes, Cicco ha sido sepulturero, actor porno y asistente de boxeo de un campeón mundial, entre otras especialidades. Se ha infiltrado en muchos oficios malditos para luego contarlos en primera persona. Creo que el asunto merece algunas reflexiones.

Más información:
http://etcetera.com.mx/pag66ane62.asp