Una lección de sabiduría, humildad y sencillez. Así fue la intervención de Vicente Vallés, director del informativo “La noche en 24 horas”, de TVE, durante el acto de graduación de los másteres MUIP y Periodismo, organizados por el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Vallés, antiguo alumno de la casa, insistió ante los alumnos en que el periodista no debe creerse tan importante como muchos piensan. Los medios de comunicación, explicó, tienen una cierta importancia o influencia en la opinión pública, pero menos de lo que la gente se imagina.
Frente a esa actitud vanidosa, Vallés reclamó para los periodistas un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la verdad como valor principal para el buen desarrollo de la profesión. “Tenemos que ser muy responsables con la verdad, respetarla y protegerla. Lo que no debemos hacer es subirnos al podio pensando que somos tan importantes”.
De su paso por la facultad, recordó que salió de las aulas con muchísimas ilusiones y miedos, y que el paso del tiempo le ha hecho revisar algunas de las ideas de entonces. En este sentido, subrayó que en aquellos años se quejaba de la carencia de medios técnicos y de la falta de prácticas, mientras que ahora está convencido de que es más importante para el periodista tener un conocimiento amplio de todo lo que ocurre en el ámbito de la política, la economía o los tribunales.
Vallés dijo que la profesión de periodista tiene un componente vocacional importante, parecido al de la docencia o el ejercicio de la medicina, y que hay que sentir una gran pasión por este oficio. “Uno no deja de ser periodista cuando deja el trabajo. Siempre debe estar atento a todo lo que está ocurriendo. Ese es su trabajo”.
Durante su intervención, el director de “La noche en 24 horas” ofreció un ramillete de consejos a los jóvenes periodistas que tenía enfrente. “Fijaos mucho en cómo hacen las cosas aquellos periodistas a los que admiráis, y a los que no admiráis también, para no hacer lo que hacen ellos”.
Vallés reconoció que en los últimos años se ha devaluado la calidad del periodismo y los programas informativos son peores que los de hace algunos años. Precisó que se ha perdido el gusto por hacer bien las cosas y que hay que invertir la tendencia.
“Ahora es difícil encontrar trabajo, pero en mi época pasaba lo mismo. Existen oportunidades y vosotros estáis bien preparados. Os animo a pelear por conseguir vuestros sueños”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario