jueves, octubre 21, 2010
Colpisa sobrevive por el sacrificio de sus periodistas
Este es el precio que tienen que pagar los periodistas de Colpisa por manterner su puesto de trabajo:
- Reducción salarial del 8.85 por ciento.
- Supresión de tres días de asuntos propios.
- Desaparición de los cheques-comida (9 euros).
- Rebaja temporal (hasta 2013) de la paga de beneficios.
- Pérdida de dos días de vacaciones.
Sin duda, un precio muy alto al que hay que sumar un nuevo convenio colectivo en el que se introducen nuevas categorías laborales y se reestructuran (qué gran eufemismo) las retribuciones actuales.
miércoles, octubre 20, 2010
Power Point
No me considero precisamente un detractor de este programa informático aplicado a la actividad docente. Reconozco, sin embargo, que abundan los malos usos de esta herramienta informática y que son muchos los que, cuando se dirigen a un auditorio, se limitan a repetir frase por frase lo que ya figura en las diapositivas.
El diario El País publica hoy una información que habla de la publicación en Francia de un libro de Franck Frommer, "El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido", en el que se tratan los efectos perversos de esta aplicación. Dice Frommer que con el power point "interesa más la exhibición que la demostración y se busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento".
Yo no sería tan tajante. Admito que hay muchas presentaciones efectistas que buscan sorprender al público y cegarle con fondos, formas y colores. Siempre será peor, y si no que se lo digan a a algunos estudiantes, someterse en un aula a un documento word con el que el profesor de turno da las clases, a golpe de click y de forma cansina.
martes, octubre 19, 2010
La repregunta
La repregunta es un recurso fundamental en la entrevista periodística. Lamentablemente, asistimos con frecuencia a numerosas conversaciones en las que los periodistas se limitan a plantear un cuestionario a su interlocutor, dando por buenas casi todas las respuestas.
Olvidan todos ellos que el éxito de una entrevista radica en gran medida en la pertienencia y buen uso que hagan de la repregunta. El periodista debe estar muy atento a las reflexiones del entrevistado, y debe ser muy ágil para observar las posibles contradicciones en las que incurra el personaje o detectar cuándo se está yendo por las ramas. Los buenos entrevistadores deben pensar en las audiencias y en esos lectores o televidentes que no se conforman con las obviedades y lugares comunes con los que políticos de turno tratan de evadirse.
Un buen ejemplo de entrevistadora sagaz y con garra es el de Ana Pastor , quien presenta el Programa Los Desayunos de TVE. Muy comentada ha sido la reciente entrevista que le hizo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Os dejo este vídeo que he descubierto gracias al blog de Nacho Escolar y en el que se muestran algunos ejemplos de cómo debe conducir el periodista las entrevistas. No os perdáis el rifirrafe dialéctico entre Ana Pastor y Rubalcaba.
jueves, octubre 14, 2010
Pepa
Hoy ha participado en una entrevista con los lectores de Público. Destaco aquí algunas de sus reflexiones:
"Hay que intentar ser ecuánime pero a veces es imposible ser imparcial. ¡No se debe perder la oportunidad de denunciar las injusticias!
"A menudo pienso que: o el mundo no me entiende a mi o yo no entiendo el mundo. Que en plena crisis económica los ejecutivos de Wall Street aumenten sus primas es de traca. ¡Que paren esto que yo me apeo!".
"Todo el mundo puede equivocarse pero el periodista debe ser escrupuloso con las informaciones que transmite".
"En el anonimato todo el mundo se siente muy valiente para decir burradas. Yo procuro ser respetuosa aunque reconozco que hay gente que no conoce el significado de la palabra respeto".
lunes, octubre 04, 2010
Oportunidad en la BBC
Los interesados pueden mandar el currículo al correo electrónico de Sarah (sarah.rainsford@bbc.co.uk) y deben enviar también un texto en el que expliquen los motivos de su elección. Suerte a quienes se presenten. Ya me contaréis.