jueves, septiembre 30, 2010

Wallraff sigue en la brecha

"Hay que enmascararse para desenmascarar a la sociedad, hay que engañar y fingir para averiguar la verdad". Esta reflexión, que serviría para un amplio y complejo debate, pertenece a Günter Wallraff, uno de los más reconocidos e innovadores periodistas de las últimas décadas.

Camaleónico y consumado experto en las técnicas de infiltración, Wallraff se apropiaba de identidades ajenas para para adentrarse en ámbitos que, de otra manera, eran inexpugnables. Ese periodismo encubierto, como lo han calificado algunos, le permitía investigar y denunciar los abusos de poder, las explotaciones laborales o los comportamientos xenófobos.

Ahora ha publicado, a punto de cumplir 67 años, "Con los perdedores del mejor de los mundos" (Anagrama), un libro que contiene ocho reportajes en los que el autor muestra "el lado oscuro de la opulencia y el hedonismo compulsivo", según informa la editorial. Una lectura interesante.

miércoles, septiembre 15, 2010

Montblanc John Lennon


Montblanc, la prestigiosa firma de estiográficas, ha lanzado al mercado la John Lennon Special Editicion, una joya que se puede adquirir por 705 euros. Parte de las ganancias de las ventas se invertirán en la educación musical de jóvenes talentos. Bueno, ya tenemos excusa para justificar el precio del artilugio.

La pluma, de resina preciosa negra, evoca la textura de un disco de vinilo. Su clip platinado tiene forma de mástil de guitarra y está acompañado de una lámina que tiene grabado el célebre autorretrato del músico de Liverpool. El plumín, de oro de 18 kilates, lleva grabado el famoso signo de la paz. No, los de Montblanc no me pagan nada por la publicidad que les hago.

Lennon habría cumplido 70 años el 9 de octubre de este año. Para conmemorar esta fecha, Montblanc ha sacado también al mercado la John Lennon Limited Edition 70, una estilográfica de color azul que lleva la palabra "imagine" en el capuchón y el depósito, con un diseño en esqueleto de oro blanco de 18 kilates. La contera lacada se asemeja a las teclas de un piano. El precio de esta pieza es de 2.500 euros.

Creo que me voy a conformar con la Meisterstück que me regalaron hace más de veinte años y que conservo como oro en paño.

martes, septiembre 14, 2010

Periodistas Aquarius



"El nuevo periodista está abonado a la manzana (Apple, en inglés) y al Aquarius. De hecho, yo les llamo periodistas Aquarius. Son amables con el poder, sus preguntas nunca incomodan y sus crónicas suelen tener la misma fuerza que la bebida isotónica. A veces hasta aplauden el final de las intervenciones.

Hay un escalafón por debajo. El del periodista figurante, ése que va a las ruedas de prensa donde no se admiten preguntas. Viéndoles ahí, rodeando el atril desde donde suelta su perorata el político, me recuerdan a esos muñeco-tes de latón que les ponen a los futbolistas en los entrenamientos para ensayar las faltas. ¿Se imaginan que a los abogados se les prohibiera hablar en el juicio en defensa de sus clientes?".

Son dos párrafos entresacados de un artículo publicado en El País por el periodista Ramón Muñoz. Interesantes reflexiones. Hay que suponer que el autor no incurrirá nunca en los vicios que denuncia.

jueves, septiembre 09, 2010

¿Cierra Colpisa?

Colpisa, "una agencia selectiva, especializada y diferente que apuesta cada día por el rigor y la elaboración de la noticia en profundidad", (el texto lo he tomado de su página web) parece tener los días contados.
La empresa, del Grupo Vocento, ha anunciado que a mediados de mes presentará ante la autoridad laboral un expediente de extinción de contratos, con cierre de la compañía, porque, a su juicio, la situación económica es insostenible.
La alternativa que la dirección ha presentado a los trabajadores para evitar el cierre es que acepten una rebaja de sus salarios del diez por ciento y la negociación de un nuevo convenio que suprima los derechos sociales adquiridos en los 40 años de vida de la agencia.
Los habituales de este blog saben de mi predilección por las agencias de prensa porque son, desde mi punto de vista, las mejores escuelas de periodismo. También me quedan algunos amigos en Colpisa, a quienes deseo la mejor de las suertes ante este sombrío panorama. Ven ustedes como tengo razón al decir que la profesión sólo da disgustos.

El periodismo está muerto

Ustedes perdonen si resulto pesado, que lo soy. Sé que siempre estoy dando la matraca con lo mal que está el periodismo, pero no encuentro razones para pensar lo contrario. ¡Qué más quisiera yo, y otros muchos como yo!

Recomiendo la lectura de este artículo de Javier Pérez de Albéniz, titulado "El periodismo está muerto". Les dejo como adelanto el contundente final del texto, pero lean con detenimiento todas las reflexiones:

"Aunque algunos se resistan a aceptarlo (sus nóminas no se lo permiten), hoy sabemos que los asesinos del periodismo son dos: la torpe codicia de las empresas de comunicación, y el sumiso aburguesamiento de unos periodistas que sólo piensan en mantener sus cada vez más precarios e innecesarios puestos de trabajo".

martes, septiembre 07, 2010

La "declaracionitis"

En mis años de periodista parlamentario, de finales de los ochenta a mediados de los noventa, comenzó a proliferar en los medios una perversa práctica denominada periodismo de declaraciones. Consistía en recoger un puñado de testimonios de personajes de todo tipo y condición, que expresaban su punto de vista sobre cualquier información de calado que se producía en ese momento.
En el Congreso de los Diputados, los periodistas -sobre todo los de agencias, radios y televisiones- perseguían incansablemente a sus señorías para que salieran al paso de tal o cual noticia. Entonces hablábamos de "canutazos" o "reaccionators" (en alusión a aquella película de Schwarzenegger) cuando no nos quedaba más remedio que recurrir a esa odiosa parcela de nuestro trabajo. Al final, importaba más lo que se decía en los pasillos que rodean al hemiciclo que lo que se debatía en el interior de la Cámara. Aquello, que llegó a ser un abuso, tenía poco que ver con el periodismo.
Miguel Ángel Bastenier, columnista y editorialista del diario El País, y autor de libros de obligada lectura como "El blanco móvil" o "Cómo se hace un periódico", ha publicado en el blog que tiene alojado en la página de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de la que es profesor, un interesante artículo en el que habla de esta perversión periodística.
Considera que esta práctica, a la que él llama "declaracionitis", es propia de "periodiquines" que recurren a esta fórmula para llenar 32 páginas de la manera más fácil posible. Publican todo lo que dice gente a la que se supone algún tipo de autoridad, pero no publican lo que hace esa misma gente, que suele ser poco o nada.
"Llenar páginas con lo que la gente dice", asegura Bastenier, "es hacer el periódico que esos personajes quieren, no lo que queremos nosotros (los periodistas) y el público verosímilmente demanda. Es lo fácil y lo barato".

lunes, septiembre 06, 2010

Aquello era periodismo

Por su interés, reproduzco este artículo que vi días atrás en el blog del profesor José Luis Orihuela. No se pueden decir más verdades en tan poco espacio.

"Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que:

- Hablábamos más de redacción que de tecnología.

- Hablábamos más con las fuentes que con sus agentes de prensa.

- Los del Departamento Comercial no pretendían gobernar la Redacción.
- Los redactores no pretendían convertirse en noticia.

- Había diccionarios sobre las mesas.
- Había leche junto a las linotipias.

- Un periodista valía lo que valía su agenda.
- Una imagen valía mil palabras.

- Los lectores llamaban a los periódicos.
- Los periodistas llamaban a las fuentes.

- La radio lo daba antes.
- La tele lo mostraba mejor.

- Los estudiantes soñaban con hacer periodismo.
- Los profesores hacían periodismo.

- Todo el mundo sabía lo que era el periodismo.
- Los periodistas sabían que no eran Superman.

- Las portadas eran para las noticias.
- Los sucesos eran una sección.

- Firmar una pieza era un honor.
- Tener un buen editor era una bendición.

- Se hacía más periodismo.
- Se le llamaba sólo periodismo.

Después vino Internet".

jueves, septiembre 02, 2010

Los sufridos becarios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho público un comunicado en el que recuerda a los empresarios de los medios de comunicación su deber de cumplir con la legislación laboral, con especial atención a la contratación de estudiantes y profesionales en prácticas.

También ha pedido a la Inspección de Trabajo que dedique mayores esfuerzos al control de las condiciones en que se desarrollan estos periodos de aprendizaje.

Asegura la FAPE en su nota que los becarios asumen responsabilidades para las que no están preparados, que tienen jornadas "innecesariamente prolongadas" y unas "indignas" contraprestaciones económicas.