miércoles, noviembre 14, 2007

Un paseo por tierras escocesas

Últimamente esto se ha puesto muy serio, casi dramático. Nadie dijo que esto del periodismo fuera fácil. Al menos en los comienzos uno tiene la mochila llena de ilusiones y son muchas las ganas. Luego, muchos de esos sueños se van quedando poco a poco en el camino. Pero eso es otra historia. Vosotros tenéis que preocuparos de llevar bien provista esa mochila. Lo demás, a su debido tiempo.

Para relajarnos un poco, os propongo un paseíto por tierras escocesas de la mano de estos chicos que, a juzgar por sus caritas, parece que no han roto un plato en su vida. Aparte de ser "niños buenos" son unos músicos excelentes y siempre que puedo les dejo un hueco por aquí. ¿Acaso eso no es suficiente motivo?

martes, noviembre 13, 2007

Becarios: fraudes y mano de obra gratuita

Cerca de un centenar de alumnos asistieron en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense a la jornada "Becarios de periodismo: oportunidades y abusos", organizada por el Departamento de Periodismo I y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

En la sesión participaron el director el periódico Público, Ignacio Escolar; el secretario general del SPM y cronista parlamentario de El Mundo, Agustín Yanel; el profesor de Sociología Félix Ortega y el profesor de Derecho José Luis Del Hierro.

Félix Ortega dijo que los becarios imitan a sus mayores y piensan que algún día llegarán a tener lo que tienen sus modelos, poder e influencia. "Entienden que el presente bien puede ser miserable porque el futuro que les espera es radiante, pero ya veremos porque el problema que tiene el periodismo español es que es una profesión que, desde dentro, se está desintegrando".

En otro momento de su intervención, Ortega aseguró que el periodismo español va en una dirección bastante clara y bastante poco presentable, "desplazando el énfasis de la información, que es el trabajo propio del periodista, hacia la influencia, que es su gran estrategia".

"Becario", concluyó, "es una persona que tiene una recompensa económica para seguir sus estudios o para profundizar en ellos, pero en el periodismo no significa eso. Es mano de obra barata, gratis".

El profesor Del Hierro explicó que con los becarios estamos asistiendo a un "masivo fraude de ley" porque, según la doctrina establecida por el Tribuna Supremo, un becario no puede desempeñar una categoría profesional establecida, no puede realizar labores de redacción, ser un redactor, o cualquiera de las otras categorías con las que se organice un medio de comunicación, sea escrito, de radio o de televisión.

"La beca", aclaró, "tiene como finalidad primaria facilitar el estudio y la incorporación del becario y no la de incorporar los resultados o frutos del estudio o trabajo de forma centralizada al patrimonio de la persona que la otorga".

Agustín Yanel quiso dejar claro que los becarios son, sobre todo, objeto mayoritario de abusos. "Los estudiantes creen que asumiendo todo, haciendo 10 horas mejor que 4, trabajando fines de semana, por la noche, etcétera conseguirán quedarse en ese medio de comunicación. Es falso. Durante algún tiempo, y en algunos casos, fue una vía importante de acceso. Hoy en día, cada vez menos porque cada vez hay más estudiantes y las empresas tienen a sus puertas una fila interminable de ellos esperando para trabajar gratis. No es cierto que callándose y aceptando todo se vaya a lograr un puesto de trabajo".

Yanel subrayó que el Sindicato de Periodistas de Madrid está empeñado en que esto sí que sea asunto de los comités de empresa y en que estos problemas se contemplen en los convenios colectivos. "De hecho, tenemos un 'dodecálogo del buen becario' que intentamos que se cumpla", precisó.

Por su parte, el director de Público animó a los alumnos a que accedan a alguna beca porque, "independientemente de que no haya que estar expuesto a seis meses trabajando y luego a un contrato de tres meses y luego después te tengo de colaborador y luego te hago un contrato pero con una ETT, sí que es una manera de entrar en una redacción y de aprender. Eso sí, estoy de acuerdo en que no se puede aceptar todo".

Más información en:
Efe
SPM