miércoles, octubre 31, 2007

Jornada sobre becarios de periodismo


El director del diario Público, Ignacio Escolar; el corresponsal parlamentario de El Mundo y secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Agustín Yanel, y los profesores José Luis del Hierro y Félix Ortega son los ponentes de una jornada sobre becarios de periodismo que tendré la oportunidad de moderar.

La cita es el próximo 12 de noviembre, a las doce del mediodía, en el Salón Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido organizada por el Departamento de Periodismo I y el SPM.

Tras las intervenciones de los ponentes se celebrará un coloquio en el que tendremos la oportunidad de hablar de las prácticas en los medios de comunicación, de cómo están organizadas y qué efectos perversos producen.

domingo, octubre 21, 2007

Antes independiente y ahora global


Ha dejado de ser el Diario Independiente de la Mañana para convertirse en El Periódico Global en Español. ¿Habrá ganado con el cambio? Eso está por ver y hará falta algún tiempo para tener respuestas.

Ha alterado el orden y el nombre de las secciones y el color tiene una mayor presencia -hasta la viñeta de Forges ha dejado el blanco y negro-. Las columnas están precedidas de una fotografía de sus autores. Ha mejorado en diseño y se lee mejor. Y por fin ha puesto el acento en la cabecera de la portada.

Pero, ¿dónde pondrán realmente el acento periodístico los responsables del que ha sido el rotativo de referencia en España durante las últimas décadas? Hay muchos retos por delante: revitalizar la cabecera, conseguir nuevos lectores, recuperar a los que dejaron de comprarlo y mantener o reforzar la influencia que tuvo en su día.

Todo muy difícil en un escenario general de pérdida de credibilidad de los medios y de dura competencia motivada por la consolidación de otros periódicos de tirada nacional, la aparición de otros nuevos y la presencia de los periódicos gratuitos. Los bajos índices de lectura y los hábitos de los jóvenes, que prefieren Internet como medio para informarse, dificultan aún más la consecución de los objetivos que se persiguen con esa nueva imagen. Tiempo al tiempo.

lunes, octubre 01, 2007

¡Vámonos, que ya hemos terminado!

Observen a estos dos aplicados peones cómo rematan un perfecto trabajo de instalación de bolardos en la vía pública. Fíjense con qué esmero cuidan hasta el último detalle. Muy profesionales. Pero, ¿cómo sacarán la furgoneta del corralillo que han construido?